Diagnóstico de la migraña en España

12 de junio de 2024


Introducción

El diagnóstico de la migraña en España es un proceso crucial para millones de personas que sufren esta afección neurológica incapacitante. La migraña no solo causa dolores de cabeza intensos, sino también una serie de síntomas adicionales que pueden afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.1

A pesar de que, al menos el 25% de los pacientes con migraña no ha consultado su dolencia a un médico y el 50% abandona el seguimiento en las primeras consultas,1 en España los profesionales de la salud están bien equipados para reconocer y tratar esta enfermedad, lo que permite a los pacientes recibir el apoyo y el tratamiento adecuados para controlar sus síntomas.


La importancia de atención primaria

En la mayoría de las ocasiones, el médico de atención primaria se convierte en la puerta de entrada al sistema sanitario, siendo este especialista el que deba decidir si el paciente, por sus características, debe ser remitido a la consulta de neurología. En esta línea, la buena conexión entre médicos de atención primaria y neurólogos ayudaría a reducir los tiempos de diagnóstico, así como la disminución de los tiempos en lista de espera en la consulta de neurología.1

En España además se da la circunstancia de que existe un retraso importante en el diagnóstico de la migraña1 (6,4 años de media en la migraña episódica y 7,3 años de media en la migraña crónica) debido principalmente a la dificultad en la derivación al especialista, ya que los síntomas son comunes a otras cefaleas y puede producir errores en el diagnóstico. También influye en este retraso el hecho de que algunas personas consideran que se trata de una enfermedad común en la familia, controlable con analgésicos, y que no hay necesidad de acudir al médico.


Sintomatología

Durante la evaluación médica, el paciente describirá sus síntomas en detalle, incluida la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza, así como cualquier síntoma asociado, como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o al sonido, y aura visual o sensorial.1 Estos detalles son cruciales para ayudar al médico a determinar si los síntomas del paciente son consistentes con los criterios diagnósticos establecidos para la migraña.

En muchos casos, el diagnóstico de la migraña se basa principalmente en la descripción de los síntomas del paciente, ya que no existen pruebas específicas para confirmar la presencia de la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser necesarias pruebas adicionales, como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas,1 para descartar otras afecciones neurológicas graves que puedan estar causando los síntomas del paciente.


Diagnóstico de la migraña en España

Tratamiento

Una vez que se ha realizado el diagnóstico de migraña, el siguiente paso es desarrollar un plan de tratamiento individualizado y que servirá para ayudar a controlar los síntomas y prevenir futuros episodios. El tratamiento de la migraña se basa, por un lado, en fomentar hábitos de vida saludables, y por otro en realizar terapia farmacológica sintomática y preventiva: la primera irá dirigido al tratamiento de las crisis, y puede ir acompañada de otros tratamientos adyuvantes, sobre todo dirigidos a mitigar las náuseas y vómitos. El tratamiento preventivo se utiliza para reducir la frecuencia e intensidad de las crisis de migraña.


Conclusión

Con el apoyo adecuado, las personas que viven con migraña en España pueden llevar una vida plena y activa a pesar de los desafíos que esta enfermedad puede presentar.


Comparta esta historia:

Contenido relacionado

Podcast – Migraña y calidad de vida

Podcast

13 de junio 2024 Podcast – Migraña y calidad de vida
En este episodio hablaremos sobre la migraña, un trastorno neurológico que afecta aproximadamente al 14% de la población mundial.
Cefaleas: mano a mano de neurología y AP

Datos dolor

02 de junio 2023 Cefaleas: mano a mano de neurología y AP
El Dr. Alberto Freire y el Dr. Pablo Irimia analizan el manejo actual de las cefaleas en Atención Primaria.

Media:

Contacte con nosotros:

Tel: 91 301 78 00

Email: info@dolor.com

Nuestro equipo humano

La información proporcionada en Dolor.com no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o las recomendaciones de su médico. Si usted es un profesional sanitario, le recomendamos que lea atentamente las consideraciones generales para controlar el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contenga un mecanismo de acción opioide.