Todo sobre el dolor Para pacientes y profesionales de la salud

Publicado: 06 de abril de 2016 Última Revisión: 15 de septiembre de 2017

Artrosis y alimentación

El control de la alimentación en los pacientes que padecen artrosis o osteoartritis y en general en todas las enfermedades reumáticas, debe ser una norma de vida. Está probado que una alimentación adecuada puede mejorar los síntomas de la enfermedad.

La artrosis, también conocida como osteoartritis, es la enfermedad reumática más frecuente. Se produce principalmente por el desgaste del cartílago, un tejido que se encuentra en el extremo de los huesos y favorece que puedan articular entre sí sin dañarse. Si el cartílago se dañara o no estuviera presente, los huesos rozarían directamente, lo que generaría dolor, hinchazón, inflamación, pérdida de movimiento en la articulación e incluso la deformación de la articulación.

Aunque el desgaste del cartílago es común que suceda con el paso del tiempo (de ahí que la artrosis sea más frecuente en personas de edad avanzada), también puede producirse por un descenso en los niveles de estrógenos como consecuencia de la menopausia en la mujer.1 También puede producirse si hay predisposición familiar a padecerla (causa genética), por obesidad (como consecuencia del sobrepeso que sobrecarga y daña el cartílago), o como consecuencia de una lesión.

En la actualidad no hay cura para la artrosis, pero existen medicamentos que pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación, como paracetamol, ibuprofeno, celecoxib o los corticoides. También existen una serie de recomendaciones, como evitar el sobrepeso, cargar con pesos excesivos, caminar por superficies irregulares o la modificación de la dieta.

Unos de los alimentos menos recomendados para la artrosis son los alimentos ricos en purinas y ácido úrico como las carnes grasas, los embutidos, el marisco y algunos vegetales como la coliflor, los espárragos, los guisantes y las espinacas. El ácido úrico es un producto de la degradación de las purinas presentes en estos alimentos. Un exceso de ácido úrico en sangre puede formar cristales que se acumulan en las articulaciones causando mucho dolor.2,3

Entre los alimentos más recomendados están aquellos ricos en vitamina C, como los cítricos, la cual es necesaria para la formación del colágeno, que es el principal componente del cartílago.4 También son importantes los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como el pescado azul (salmón, atún, sardina), aceite de oliva, aceite de soja, nueces, almendras, etc., ya que ayuda a disminuir la inflamación.5  El brócoli ha demostrado ser muy útil en la artrosis, pues gracias a sus sulforafanos inhibe las proteasas que degradan el cartílago.6 Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre también ha demostrado ser eficaz en la artrosis disminuyendo el dolor.7 El selenio y la vitamina E presentes en alimentos como los frutos secos, ayudan a impedir la degeneración del cartílago mediante la formación de antioxidantes que eliminan los radicales libres.8

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sowers MR, McConnell D, Jannausch M, et al. Estradiol and its metabolites and their association with knee osteoarthritis. Arthritis Rheum. 2006;54(8):2481-7.
  2. Nowatzky J, Howard R, Pillinger MH, et al. The role of uric acid and other crystals in osteoarthritis. Curr Rheumatol Rep. 2010;12(2):142-8.
  3. Denoble AE, Huffman KM, Stabler TV, et al. Uric acid is a danger signal of increasing risk for osteoarthritis through inflammasome activation. Proc Natl Acad Sci U S A. 2011;108(5):2088-93.
  4. McAlindon TE, Jacques P, Zhang Y, et al. Do antioxidant micronutrients protect against the development and progression of knee osteoarthritis? Arthritis Rheum. 1996;39(4):648-56.
  5. Knott L, Avery NC, Hollander AP, et al. Regulation of osteoarthritis by omega-3 (n-3) polyunsaturated fatty acids in a naturally occurring model of disease. Osteoarthritis Cartilage. 2011;19(9):1150-7.
  6. Davidson RK, Jupp O, de Ferrars R, et al. Sulforaphane represses matrix-degrading proteases and protects cartilage from destruction in vitro and in vivo. Arthritis Rheum. 2013;65(12):3130-40.
  7. Bartels EM, Folmer VN, Bliddal H, et al. Efficacy and safety of ginger in osteoarthritis patients: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Osteoarthritis Cartilage. 2015;23(1):13-21.
  8. Kurz B, Jost B, Schünke M. Dietary vitamins and selenium diminish the development of mechanically induced osteoarthritis and increase the expression of antioxidative enzymes in the knee joint of STR/1N mice. Osteoarthritis Cartilage. 2002;10(2):119-26.

AYÚDENOS A MEJORAR

Nos gustaría recibir sus sugerencias para mejorar este artículo.

ESCRIBIR UN MENSAJE

Contenidos relacionados

Artrosis u Osteoartritis

ver más

#DolorArticular

Dolor de cabeza y alimentación

ver más

#AlimentaciónYDolor

Dolor de espalda y alimentación

ver más

#AlimentaciónYDolor