Todo sobre el dolor Para pacientes y profesionales de la salud

Publicado: 10 de septiembre de 2018

Datos de la migraña en España

Recopilación de información relevante sobre la migraña en España.

En España, la migraña afecta aproximadamente a un 12,6% de la población, lo que supondría más de 5 millones de personas.1

En adultos, la migraña discapacitante grave afecta a un 70% de pacientes con esta patología, suponiendo un impacto económico anual de 1.830 millones de euros.2

Las migrañas suelen tener su primera aparición entre los 10 y 45 años, más habitualmente entre mujeres que hombres, y con un marcado factor hereditario3. Algunas mujeres sufren menos migrañas cuando están embarazadas. En niños la prevalencia de migrañas se sitúa entre un 4-14%, produciendo además una pérdida media de 7,8 días por curso escolar4.

Los desencadenantes de la migraña son muy diversos. En mujeres se considera que un 75,2% se debe a aspectos hormonales. El estrés es otro de los desencadenantes más habituales, apareciendo en un 70,9% de los casos, y siendo el estrés laboral el más habitual, con un 54,8% de  afectados. Las variaciones del sueño es otro de los principales desencadenantes con un 68,4%. En menor proporción se consideran desencadenantes los aspectos ambientales y los hábitos de alimentación5.

Datos sobre la migraña en España

BIBLIOGRAFÍA

  1. Matías Guiu J, Porta Etessam J, Mateos V et al. Prevalencia de migraña en un año en España una encuesta nacional basada en la población. Cefalea. 2011 Mar; 31 (4): 46370. 

  2. II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIEN II) de la Sociedad Española de Neurología, 2016; pág 67. https://issuu.com/senmadrid/docs/pentien_ii.

  3. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Medlineplus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm.

  4. Adela-Emilia Gómez Ayala. Cefalea en la Edad pediatrica. Clínica y tratamiento. Ámbito Farmacéutico. Divulgación Sanitaria. vol 28. Nº 5, 2009. 

  5. Mateos V, Guerrero-Peral AL, García M, Armengol-Bertolín S, Plazas MJ, et al. Factores precipitantes de crisis de migraña en pacientes atendidos en consultas de neurología. Estudio FACTOR. Rev Neurol 2012; 54: 641-8. 

  6. Investigación de enfermedades neurológicas en España. Documento de consenso sobre estrategias y prioridades, 2010; pág 42. Sociedad Española de Neurología.

  7. Alberca R. La cefalea en racimos. Rev Clín Esp 1995 (Suppl 2):36-40.

AYÚDENOS A MEJORAR

Nos gustaría recibir sus sugerencias para mejorar este artículo.

ESCRIBIR UN MENSAJE

Contenidos relacionados

Cefaleas y migrañas

ver más

#DolorAgudo

Dolor orofacial

ver más

#DolorAgudo

Dolor de oídos

ver más

#DolorAgudo