Todo sobre el dolor Para pacientes y profesionales de la salud

Publicado: 03 de abril de 2016 Última Revisión: 18 de septiembre de 2017

¿Cómo describiría su dolor?

El dolor adopta numerosas formas y se manifiesta en las personas de diferentes maneras.

El dolor es una experiencia desagradable, referida a una parte del cuerpo que sufre una lesión y es asociada de inmediato una reacción emocional. Es un mecanismo de alerta que permite percibir oportunamente el inicio de un problema, para enfrentarlo o huir de él. Si piensa en cómo es su dolor, tendrá que contemplar diversas variables:

¿Dónde se localiza?

Si es un dolor localizado, punzante que se irradia desde la piel, los músculos o los huesos, se trata de un dolor somático. Si es un dolor continuo y profundo que afecta a órganos como estómago, ovarios, riñón, etc. y se manifiesta como un dolor tipo cólico, se trata de un dolor visceral.

¿Cuánto dura?

Si se trata de punzadas, pinchazos o calambres momentáneos que aparecen ocasionalmente al realizar algún movimiento, se trata de dolor agudo. Si por el contrario, el dolor es constante y se siente como hormigueo, quemazón, palpitación de manera persistente, se tratará de un dolor crónico.

¿Cómo se manifiesta?

Si es persistente a lo largo del día y no desaparece, se trata de un dolor continuo. Si, a pesar de estar tratado por un dolor continuo, siente picos de dolor de corta duración inducido por el movimiento o alguna actividad voluntaria, se trata de un dolor irruptivo.

¿Cuál es la intensidad?

  • Dolor leve: Puede realizar actividades habituales.
  • Dolor moderado: Interfiere con las actividades habituales.
  • Dolor severo: Interfiere con el descanso.

¿Qué siente?

El dolor es una experiencia que abarca un espectro que va desde lo desagradable a lo insoportable. La percepción personal del dolor es un tema que debería tratarse con el médico, para que este valore el componente psicológico del dolor y actúe en consecuencia.

El dolor le puede hacer sentir: frustrado, cansado debido a la falta de sueño, irritable, incapaz de tener vida social, de que nada le roce la piel, de tener relaciones íntimas, de sentirse agotado, deprimido, triste, incómodo, inquieto, atormetado, incomprendido, enfadado, además de que puede provocar diarreas, sudoración y mareos.

Es muy importante analizar estos factores que representan el dolor y comentárselo al  médico.

AYÚDENOS A MEJORAR

Nos gustaría recibir sus sugerencias para mejorar este artículo.

ESCRIBIR UN MENSAJE

Contenidos relacionados

Guía de manejo del dolor

ver más

#ActividadYDolor

Actividad diaria y dolor

ver más

#ActividadYDolor

Agenda para el seguimiento del paciente con dolor

ver más

#ActividadYDolor