Todo sobre el dolor Para pacientes y profesionales de la salud

Publicado: 13 de noviembre de 2017

Dolor odontológico y alimentación

Lo más habitual cuando sufrimos dolor odontológico es que lo último en lo que pensemos sea comer. Alimentarse e hidratarse correctamente puede ser el primer paso para conseguir el alivio del dolor esperado. Incluso podemos decir que existen alimentos que en función del origen del dolor pueden ser beneficiosos para conseguir nuestro objetivo.

En este artículo se aborda la alimentación recomendada en procesos de dolor odontológico producido por:

  • Dientes sensibles
  • Cirugías e intervenciones
  • Patologías dentales (caries, pulpitis, flemones y enfermedad periodontal).

Dientes sensibles

Según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) 1 de cada 4 adultos padece hipersensibilidad dentinaria. Esta consiste en un dolor agudo, generalmente de corta duración que se produce por la exposición de la dentina, debida a la pérdida del esmalte y/o cemento que recubre los dientes, o a la retracción de la encía. El esmalte se desgasta con los años, por un cepillado agresivo y duradero o por el consumo de ácidos en la dieta.

Suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad, y en los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de bebidas acidogénicas y el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.

Otras causas son:

  • Periodontitis: enfermedades de las encías en las que se destruye el hueso que rodea al diente, con la sensación de tener los dientes más largos.
  • Caries no tratadas.
  • Fracturas dentales.
  • Empastes defectuosos.
  • Filtraciones del margen de empaste.
  • Afectación del nervio del diente.

Consejos dietéticos:

  • Eliminar en lo posible las bebidas ácidas (zumos de cítricos), especialmente frías. También los refrescos y bebidas gaseosas son ácidos y pueden erosionar el esmalte.
  • No disolver medicamentos ácidos (por ejemplo, aspirina) en la boca.
  • Evitar alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Evitar alimentos con un alto contenido en azúcar, ya que éste es un estímulo químico que puede causar dolor y además acabar provocando caries y erosión del esmalte dental.
  • No consumir frutas con un elevado contenido ácido como, por ejemplo, fresas, limones, naranjas, etc, y alimentos enlatados que contengan ácido cítrico para su conservación, ya que el ácido puede erosionar el esmalte dental, dejando la dentina al descubierto y provocar molestias, sensibilidad dental y decoloración del diente.

Cirugías e intervenciones

Tras cualquier intervención o cirugía, es normal que el área esté sensible durante los primeros días, en la mayoría de los casos, los analgésicos son suficientes para cualquier molestia. Procure evitar la ingesta de la aspirina, ya que licúa la sangre y puede hacer que la boca sangre. Sea cual fuere el método analgésico que elija, asegúrese de comenzar a tomarlo inmediatamente después de la cirugía, no espere hasta que el dolor aparezca. Es mucho más fácil prevenir el dolor que hacer que desaparezca.

Es aconsejable:

  • Descansar el día de su cirugía. Mantenga la cabeza levantada con almohadas para limitar el exceso de hemorragia e hinchazón.
  • Aplicarse bolsas de hielo sobre el rostro durante 15 minutos y después retirarlas 15 minutos para reducir la hinchazón.
  • Si le recetaron antibióticos, tómelos según las indicaciones y asegúrese de terminar el tratamiento.
  • Mantener limpia su boca. Si bien le aconsejarán que no se enjuague durante las primeras 24 horas, después de este periodo inicial debe enjuagarse delicadamente cuatro veces por día con agua tibia con sal (una cucharadita de sal en un vaso con agua tibia). Enjuáguese después de cada comida y refrigerio, y asegúrese de que el agua elimine los pedacitos de alimento que quedaron alrededor del área de la cirugía. En algunos casos su dentista puede recomendar un enjuague con clorhexidina para matar las bacterias y mantener limpia su boca.

Consejos dietéticos:

  • Después de que el sangrado pare, puede ingerir alimentos blandos. Haga una dieta líquida o de alimentos blandos durante el primer y segundo día. Como por ejemplo sopas, yogur, batidos de frutas, licuados y puré.
  • Siga una dieta equilibrada. En particular, ingiera alimentos ricos en vitaminas A y C, que contribuyen al proceso de cicatrización. Un suplemento de vitamina C también puede ayudar. Según la Academia de Odontología General (AGD, por sus siglas e inglés), consumir mucha vitamina C es una forma en la que los pacientes que se sometieron a una cirugía bucal pueden asegurarse una recuperación en tiempo y forma.
  • Evite los alimentos o bebidas calientes. Como no puede sentir dolor mientras está adormecido, puede quemarse la boca. Además, ¡cuídese de no morderse la mejilla accidentalmente!
  • No mastique alimentos duros o crujientes, tales como zanahorias o palomitas de maíz, en el área de la cirugía durante seis a ocho semanas.
  • No fume. Fumar puede interferir con el proceso de cicatrización y el movimiento de succión puede desplazar los coágulos de sangre que se están formando como parte del proceso de cicatrización.
  • Evite tomar alcohol durante 24 horas, ya que puede demorar el proceso de cicatrización.

Patologías dentales (caries, pulpitis, flemones y enfermedad periodontal).

El dolor de muelas es un problema de salud común y puede afectar significativamente a la capacidad para realizar tus actividades habituales. La caries dental, en la mayoría de los casos, provoca dolor de muelas. Ciertos alimentos pueden ayudar a calmar el dolor de muelas, pero siempre debes hablar con tu médico de temas relacionados con la nutrición antes de iniciar cualquier intervención en tu alimentación.

Prevención

Para ayudar a tratar o prevenir los dolores de muelas, ten en cuenta el consumo de una dieta rica en frutas y verduras crudas. Las dietas ricas en estos alimentos, proporcionan minerales que reducen la acidez de la saliva. Es importante evitar todos los productos que contienen azúcares refinados, especialmente, las bebidas alcohólicas. Los alimentos ricos en calcio o vitamina C también pueden ser beneficiosos para el propósito de la salud.

Consejos Dietéticos

Existen también algunos alimentos que ayudan a calmar el dolor de muelas, como por ejemplo, el clavo. El clavo es un alimento con una gran capacidad relajante e antiinflamatoria, gracias a las cantidades de manganeso, ácidos grasos omega-3, vitaminas C y K, fibra dietética, magnesio y calcio que contiene.

La recomendación general es consumir alimentos que no necesiten ser masticados en exceso, como carnes o verduras crudas y alimentos fáciles de tragar. Como la ingesta de alimentos se reduce, es aconsejable consumir alimentos procesados con una buena carga calórica y ni demasiado frios ni demasiado calientes

Sopas, purés y cremas: Cualquier tipo de sopa, ya sea una sopa de verduras, sopa de pollo, sopa de pescado o sopa de cordero. Sin embargo, debes prestar especial atención si son frías.

Sándwich: Otro de los mejores alimentos para comer mientras sufres un dolor de muelas es el pan de molde. Un sándwich consta de pan blando sin corteza y puede ser un alimento muy sabroso cuando sufres un dolor de muelas. Puedes añadirle al sándwich lo que quieras, siempre y cuando sea algo blando y fácil de masticar, como por ejemplo, unos huevos escalfados, unas lonchas de queso o algún tipo de mantequilla.

Yogurt: Los yogures tampoco requieren ningún esfuerzo para masticar y hay una gran variedad de sabores, por lo que lo convierte en un gran alimento para cuando duelen las muelas.

Requesón: Entre los mejores alimentos para saciar tu hambre cuando tienes dolor de muelas, encontramos el requesón. No requiere mucho esfuerzo para masticar.

Espaguetis: Los espaguetis son un buen alimento para el dolor de muelas, son fáciles de comer, y sacian rápidamente.

Helados: No requieren ningún esfuerzo por tu parte para comerlos. Además, se dice que los helados pueden aliviar algunos de los dolores de muelas.

AYÚDENOS A MEJORAR

Nos gustaría recibir sus sugerencias para mejorar este artículo.

ESCRIBIR UN MENSAJE

Contenidos relacionados

Dolor de espalda y alimentación

ver más

#AlimentaciónYDolor

Dolor menstrual y alimentación

ver más

#AlimentaciónYDolor

Dolor de cabeza y alimentación

ver más

#AlimentaciónYDolor