Todo sobre el dolor Para pacientes y profesionales de la salud

Publicado: 05 de diciembre de 2017

El dolor en la historia (III): China

Los mayores tratados de plantas medicinales se crearon en la Antigua China entre los años 2800 y 2600 a. C. La experiencia de los chinos con las plantas y el nacimiento de la acupuntura marcaron un hito en el tratamiento de las enfermedades y el alivio del dolor.

En la antigua China se creía que el dolor era una pérdida del equilibrio entre el yin y el yang. Para ellos el dolor se asentaba en el corazón. En el concepto chino, en cada persona existen dos fuerzas opuestas y en equilibrio: el Yin y el Yang, que hacen circular la energía vital, el chi, por todo el cuerpo, a través de los meridianos. Mientras el Yang es el cielo, masculino, movimiento, luz, calor, sequedad y dureza, el Yin es la tierra, femenino, reposo, oscuridad, frío, humedad y debilidad. La enfermedad y el dolor se producen como consecuencia de un desequilibrio entre estas fuerzas. La acupuntura, mediante la colocación de agujas en puntos específicos, permite al sanador corregir estas alteraciones y tratar cualquier enfermedad o síntoma, incluido el dolor .

La base de la medicina china se afianzó durante el reinado del emperador Shen Nung (2800 a. C.) quien se había convertido en autoridad médica por el buen uso de plantas medicinales. Dos siglos más tarde, Huang Ti (2600 a. C.) ya producía analgesia y anestesia de dos maneras: dando hachís a sus pacientes y "acupuntura", identificando 335 puntos distribuidos en 12 meridianos que atravesaban el cuerpo. Y comenzó la moxibustion, encendiendo pequeñas cantidades de artemisa sobre la piel del paciente para aliviar el dolor.

Toda la influencia médica china se propagó por Corea y Japón en el siglo X, llegando a Europa a finales del siglo XVII. No hay indicios del uso de opio y derivados en China hasta el siglo III-IV.

El primer tratado de agricultura y plantas medicinales se atribuye al emperador Shen Nung y recibe el nombre de Shennong Ben Cao Jing. Los investigadores creen que se trata de una recopilación de tradiciones orales escritas entre los años 300 a. C. y 200 d. C. El texto original ya no existe, pero se dice que estaba compuesto por tres volúmenes que contenían 365 entradas sobre medicamentos y su descripción. El primer tratado incluyó 120 fármacos inocuos para los seres humanos, de "propiedades estimulantes": reishi, ginseng, azufaifo, la naranja, la canela de China, o el regaliz. El segundo volumen se dedicó a 120 sustancias terapéuticas destinadas al tratamiento de los enfermos, pero más o menos tóxicas. En esta categoría se encuentran el jengibre, las peonías y el pepino. En el último volumen hay 125 entradas correspondientes a las sustancias que tienen una acción violenta en las funciones fisiológicas y suelen ser venenosos. Ruibarbo, diferentes frutas sin hueso y los melocotones son algunos de los que aparecen.

Huang Ti, el "Emperador Amarillo", fue el autor de la obra más representativa de la Medicina Tradicional China: las Nei Jing o Neijing Suwen. Las Nei Jing (o Cuestiones básicas de Medicina Interna, o Clásico de la Tradición esotérica del Emperador Amarillo) es una recopilación de escritos médicos, sin un autor único definido, fechada alrededor del año 1400 a. C. y que será referenciado y revisado durante los cuatro milenios siguientes. Los fragmentos más antiguos de las Neijing se remontan a los siglos V-III a. C. y parecen haber sido divididos en dos: El Su Wen (o Cuestiones Simples): Nueve capítulos presentados en forma de discusión dialogada entre el emperador Huang Di y su consejero Qi Bo. El Ling Shu o (o Base Espiritual), también nueve capítulos versados sobre la práctica. Podría añadirse el Nan Jing (o Clásico de las dificultades), un compendio de 81 pasajes difíciles del Nei Jing.

Los avances de la medicina china se catalogan en el tiempo según las dinastías:

  • Ya en plena dinastía Han (206 a. C. - 220 d. C.) se empieza a prestar mayor atención a los venenos, los remedios vegetales y minerales, la dietética y las técnicas respiratorias. Zhang Zhongjing (158-166), apodado "el inventor de la sintomatología y de la terapéutica china" y considerado como el Hipócrates chino, fue el primero en diferenciar claramente los síntomas Yin de los síntomas Yang. En sus obras, como Shang Han Lun (o Tratado del Frío Nocivo o Tratado de las Fiebres) analiza diferentes tipos de fiebres, distingue entre enfermedades agudas y crónicas, y busca la causa de muchas de ellas. Hua Tuo (110-207) fue el cirujano por excelencia de la época. A él se le atribuye la narcosis (Ma Jue Fa) y el arte de las aberturas abdominales (Kai Fu Shu). Las crónicas de la época relatan sus operaciones más famosas realizadas bajo anestesia general (laparotomía, trasplante o injertos de órganos, etc.). Un poco más tarde, Huang Fumi (215-282) escribió Zhen Jiu Yi Jing, un clásico sobre acupuntura y primera obra de "vulgarización" de la medicina china.
  • Durante las dinastías Sui (581-618) y Tang (618-907), China se reunifica. Es éste un periodo de apogeo de la medicina tradicional china. En el año 624 fue creado el Gran Servicio Médico, en el que se supervisaban los estudios de medicina y se organizaba la investigación. De esta época hay descripciones muy precisas de enfermedades como: lepra, viruela, sarampión, sarna, disentería, cólera, enfermedades carenciales (beriberi, raquitismo, etc.), enfermedades venéreas, tuberculosis, adenopatía cervical, diabetes, tumores, etc.
  • Durante la dinastía Song (960-1270) tienen lugar numerosos progresos técnicos (como la imprenta, la brújula, la pólvora de cañón) y científicos (matemática, biología, etc.). La farmacia se ve enriquecida con numerosos y exóticos medicamentos a base de mandrágora, mirra, opio, etc.
  • Durante la dinastía Ming (1368-1644) aumentan las influencias de otras latitudes, tanto fuera de China, como Zheng He que llega hasta África occidental (1450-1453), como en sentido inverso: los jesuitas llegan a la China (y con ellos la medicina occidental, aunque inicialmente quedó restringida al emperador). En esta época se traducen numerosos textos de anatomía y de la circulación sanguínea al chino. Una de las grandes obras de esta época es Gran Tratado de Materia Médica, de Li Shizhen (1518-1593).

Uno de los principales tratamientos para el alivio del dolor desde la antigua china es la acupuntura.

La acupuntura es una forma de medicina alternativa en la que se insertan agujas en el cuerpo. Es un componente clave de la medicina tradicional china (MTC). La teoría y la práctica de la MTC no se basan en el conocimiento científico, y la acupuntura es una pseudociencia. Existe un amplio espectro de teorías acupunturales basadas en diversas filosofías y las técnicas varían según el país. La acupuntura se usa principalmente en el alivio del dolor aunque también en un amplio rango de enfermedades. Generalmente se usa solo en combinación con otras formas de tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. J. Pérez-Cajaraville, D. Abejón, J. R. Ortiz y J. R. Pérez. et al. El dolor y su tratamiento a través de la historia. Rev. Soc. Esp. Dolor. 12: 373-384, 2005. Crónica de la medicina. Heinz Schott (dir.). Plaza & Janés, 1995.

  2. B. Fernández-Torres, C. Márquez y M. de las Mulas. Dolor y enfermedad: evolución históricaI. De la Prehistoria a la Ilustración. Rev. Soc. Esp. Dolor 6: 281-291, 1999.

  3. Jean-Baptiste Du Halde SJ (1735). «Description Géographique, Historique, Chronologique, Politique et Physique de l’Empire de la Chine et de la Tartarie chinoise» (en francés). Consultado el 3 de septiembre de 2010.

  4. Yang, Shou-zhong. The Divine Farmer’s Materia Medica: A Translation of the Shen Nong Ben Cao Jing. USA, Blue Poppy Press, 2007 Google Books Consultado en mayo de 2011.

AYÚDENOS A MEJORAR

Nos gustaría recibir sus sugerencias para mejorar este artículo.

ESCRIBIR UN MENSAJE

Contenidos relacionados

El dolor en la historia (I): Civilizaciones antiguas

ver más

#HistoriaYDolor

El dolor en la historia (II): Grecia y Roma

ver más

#HistoriaYDolor

El dolor en el arte (I): Introducción. Arte Egipcio

ver más

#HistoriaYDolor