Todo sobre el dolor Para pacientes y profesionales de la salud

Publicado: 06 de abril de 2016 Última Revisión: 05 de septiembre de 2017

Dolor menstrual y alimentación

Los dolores menstruales son una realidad periódica que afecta a todas las mujeres en edad fértil. El dolor se manifiesta con molestias tipo cólico. Se ha demostrado que una correcta alimentación antes, durante y después de esos días favorecen la disminución de las molestias.

Un 15% de las mujeres sufren dolores menstruales que pueden llegar a ser incapacitantes para el trabajo y otras actividades. 1

¿Cómo puede la alimentación aliviar los dolores menstruales?

La cantidad de estrógenos en la sangre de una mujer al finalizar y al comenzar un nuevo ciclo aumenta gradualmente. Durante dos semanas el nivel aumenta paulatinamente y disminuye en el momento de la ovulación.2 Una dieta baja en grasa y rica en fibra puede reducir el nivel de estrógeno.3 La dieta oriental ha demostrado disminuir el consumo de grasa al 50% y con ello el nivel de estrógenos disminuye en un 20%.4 Cuando se consigue disminuir aún más la ingesta de grasa, la baja del nivel de estrógenos tendrá menos efecto sobre las células uterinas.

Por otra parte, el consumo de vegetales ricos en fibras como las alubias, las frutas y los cereales, ayudan al cuerpo a eliminar los estrógenos. Una dieta rica en fibra estimula el sistema de eliminación de estrógenos a través del hígado.

Un estudio del año 2005 verificó que una dieta vegana baja en grasas reduce considerablemente el dolor y el síndrome premestrual en un gran número de pacientes.

Consulte con su médico la idoneidad de modificar su dieta y asegúrese con él de consumir todos los alimentos necesarios para llevar una alimentación saludable.

CONSUMA EN MAYOR PROPORCIÓN:5

  • Cereales integrales.
  • Legumbres.
  • Verduras de hoja verde.
  • Frutas y verduras frescas, sobre todo aquellas de alto contenido en hierro.

DISMINUYA LA INGESTA DE:5

  • Alimentos de origen animal.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas como los embutidos, fritos, etc., ya que aumentan el efecto negativo de los estrógenos, con la consiguiente hinchazón de las mamas.

OTROS CONSEJOS:5

  • Beber abundante agua para conseguir eliminar las toxinas y disminuir la hinchazón.
  • Restringir el consumo de café o bebidas energéticas, ya que dificultan la absorción de hierro.
  • Los días previos a la menstruación se detecta el hinchazón del vientre. Este hinchazón se debe a que nuestro organismo retiene líquidos, por lo que no es conveniente el consumo de sal ya que ésta ayuda a retener aún más líquidos.
  • La realización de ejercicios ayuda también a combatir estos dolores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kataoka M, Togashi K, Kido A, et al. Kataoka M, Togashi K, Kido A, et al. Dysmenorrhea: evaluation with cine-mode-display MR imaging-initial experience. Radiology. 2005;235:124-31.
  2. Hendrix SL, Alexander NJ. Hendrix SL, Alexander NJ. Primary dysmenorrhea treatment with a desogestrel-containing low-dose oral contra­ceptive. Contraception. 2002;66(6):393-399.
  3. Bagga D, Ashley JM, Geffrey SP, et al. Bagga D, Ashley JM, Geffrey SP, et al. Effects of a very low fat, high fiber diet on serum hormones and menstrual function. Implications for breast cancer prevention. Cancer. 1995;76:2491-6.
  4. Prentice R, Thompson D, Clifford C, Gorbach S, Goldin B, Byar D. Dietary fat reduction and plasma estradiol concentration in healthy postmenopausal women. J Natl Cancer Inst. 1990;82:129-34.
  5. Barnard ND, Scialli AR, Hurlock D, Bertron P. Diet and sex-hormone binding globulin, dysmenorrhea, and premenstrual symptoms. Obstet Gynecol. 2000;95(2):245-50.

AYÚDENOS A MEJORAR

Nos gustaría recibir sus sugerencias para mejorar este artículo.

ESCRIBIR UN MENSAJE

Contenidos relacionados

Dolor de cabeza y alimentación

ver más

#AlimentaciónYDolor

Dolor de espalda y alimentación

ver más

#AlimentaciónYDolor

Artrosis y alimentación

ver más

#AlimentaciónYDolor