Todo sobre el dolor Para pacientes y profesionales de la salud

Publicado: 06 de abril de 2016 Última Revisión: 05 de septiembre de 2017

¿Qué es el dolor traumatológico?

¿Quién no ha experimentado en alguna ocasión una fractura, contusión o esguince? El grado de dolor es diferente según la lesión, el lugar del cuerpo que ha afectado, la edad, la preparación física del afectado e incluso la actitud del lesionado hacia el dolor. El dolor traumatológico es un ejemplo relevante de dolor agudo, pero puede variar su calificación en función la evolución de la lesión.

El trauma es una realidad de la vida moderna, que se presenta con frecuencia creciente alrededor del mundo y consume una enorme proporción de los recursos destinados a los programas de salud. El dolor asociado a los traumatismos se presenta en tres fases:1 fase de urgencia,   de curación y de rehabilitación.

a) La fase de urgencia1

El dolor agudo forma parte del sistema de protección del organismo. Actúa como una señal de advertencia de un daño inminente o real. En este sentido, el dolor tiene una función importante en el mantenimiento o restauración de la integridad física.

El dolor traumatológico es generalmente un dolor agudo que se produce en el aparato oseomuscular. El dolor agudo forma parte del sistema de protección del organismo y tiene una evidente función de alerta o protección. Está causado por una agresión o daño externo o interno y su intensidad se correlaciona con la intensidad del estímulo desencadenante.

Sin embargo, el dolor puede no presentar relación directa con la situación desencadenante y llega a convertirse en una enfermedad en sí misma, constituyendo un desafío terapéutico especial.

El aparato osteomuscular está formado por los huesos, las articulaciones y los músculos. Sus funciones principales son las de:2

  • Soporte del cuerpo (posición erecta).
  • Movimiento y desplazamiento (músculos y articulaciones).
  • Protección de los órganos internos (caja torácica, cráneo, columna, pelvis).

Las lesiones traumatológicas se clasifican en:

  • Luxación2: Es el desplazamiento de un extremo del hueso fuera de la articulación que lo contiene. Puede ser total o parcial.
  • Contusión2: La contusión es un traumatismo de partes blandas provocado por un golpe o choque brusco contra un elemento romo, que no posee punta ni filo y son cerrados, es decir que no dan lugar a una herida en la piel. El agente causante de la contusión ocasiona una lesión por presión intensa, a través de un aplastamiento y compresión de los tejidos.
  • Esguince2: Se denomina esguince (torcedura, entorsis, distensión ligamentaria) al conjunto de alteraciones de una articulación, originadas por un movimiento brusco que la hace sobrepasar forzadamente los limites normales de su movilidad, lo que provoca una ruptura total o parcial de la cápsula y sus ligamentos de contención.
  • Fractura2: Una fractura es una solución de continuidad de un hueso, de origen traumático. Se denomina "fisura" a los trazos completos o incompletos, pero que no alteran la morfología del hueso, pero en realidad es una fractura porque el traumatismo ha superado la elasticidad del hueso.

b) La fase de curación1

Un gran número de pacientes traumatizados requieren de tratamientos quirúrgicos y la incidencia del dolor postoperatorio, a pesar de los esfuerzos realizados y los avances tecnológicos, continúa siendo muy elevada. Según diversas encuestas, del 30% al 50% de los pacientes presentan dolor de moderado a severo durante el período postoperatorio porque no reciben una analgesia adecuada.

La característica más destacada del dolor postoperatorio es que su intensidad máxima se da en las primeras 24 horas y disminuye progresivamente; se toma como duración habitual un tiempo variable entre pocos minutos, hasta uno o tres meses; la razón de esta variabilidad está dada por la evolución, con un tratamiento adecuado centrado en su etiología, ya sea el dolor postoperatorio o el dolor postraumático, o por la evolución normal de la circunstancia que lo causa. El dolor agudo se asocia a respuestas autonómicas, psicológicas y conductuales.

c) La fase de rehabilitación1

La fase de rehabilitación tiene como objetivo facilitar el movimiento y capacitar al afectado para participar más plenamente en su rehabilitación. Las técnicas utilizadas son la termoterapia o aplicación de calor, la crioterapia o aplicación de frío, la estimulación eléctrica, la tracción, el masaje y la acupuntura. Para los terapeutas, aplicar una terapia de calor o de frío suele ser una opción personal, aunque la crioterapia parece ser más eficaz en el tratamiento del dolor agudo.

En esta fase del tratamiento del dolor por trauma conviven habitualmente terapias farmacológicas y terapias no farmacológicas como:

  • La termoterapia: el calor aumenta el flujo sanguíneo y proporciona flexibilidad al tejido conjuntivo.
  • La crioterapia (terapia con frío): la aplicación de frío puede contribuir a insensibilizar los tejidos y aliviar así los espasmos musculares, el dolor provocado por una lesión y el dolor o la inflamación de aparición reciente.
  • La estimulación eléctrica mediante electrodos situados sobre la piel provoca la contracción muscular, proporcionando así un tipo de ejercicio que evita la atrofia muscular y la espasticidad.
  • Los masajes pueden aliviar el dolor, reducir la hinchazón y contribuir a aflojar la tirantez del tejido (contractura).
  • La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel, en lugares específicos del cuerpo que suelen estar alejados del punto de dolor.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dra. María Concepción Serratos-Vázquez. Manejo del dolor en paciente con trauma. Revista Mexicana de Anestesiología. Vol. 35. Supl. 1 Abril-Junio 2012. pp S123-S129.
  2. Carmen Chemes de Fuentes. Luis Solórzano CATEDRA ENFERMERIA QUIRURGICA LESIONES TRAUMATOLOGICAS, 2011.

AYÚDENOS A MEJORAR

Nos gustaría recibir sus sugerencias para mejorar este artículo.

ESCRIBIR UN MENSAJE

Contenidos relacionados

Dolor de rodilla

ver más

#DolorArticular

Dolor de hombro

ver más

#DolorArticular

Dolor en el túnel carpiano

ver más

#DolorArticular