Todo sobre el dolor Para pacientes y profesionales de la salud

Publicado: 03 de abril de 2016 Última Revisión: 11 de septiembre de 2017

Fibromialgia o dolor muscular generalizado

La incidencia de la fibromialgia ha aumentado en España del 1% registrado hace diez años a entre el 3 y el 4% actual.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular y por el continuo cansancio. Las personas que sufren fibromialgia sienten “zonas sensibles” en el cuerpo, que generalemente se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. Estas zonas suelen doler al presionar.

La fibromialgia se caracteriza por:

  • Dificultad para dormir.
  • Rigidez en los músculos por la mañana.
  • Dolores de cabeza.
  • Períodos menstruales dolorosos.
  • Adormecimiento de las manos y pies.
  • Problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados “lagunas”.

No se conoce la causa de la fibromialgia. Cualquiera puede padecerla, pero es más común en las mujeres de mediana edad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibromialgia.

Las personas con fibromialgia pueden presentar dolores similares a los de una enfermedad de las articulaciones. La fibromialgia no produce inflamación y por lo tanto no es una forma de artritis (la cual se caracteriza por la inflamación de las articulaciones). Más bien, la fibromialgia es una forma de reumatismo de los tejidos blandos.

El dolor musculoesquelético generalizado es el síntoma más destacado de la fibromialgia. Por lo general, se presenta en varios lugares del cuerpo, aunque se podría iniciar en una región, en el cuello o en los hombros y después aparecer en otras áreas al cabo de un cierto tiempo.

El dolor producido por la fibromialgia ha sido descrito de diversas formas, tales como: ardiente, mordisqueante, pulsante o como rigidez y sensibilidad. A menudo varía según la hora del día, el nivel de actividad, el clima, los patrones de sueño y el estrés. La mayoría de las personas con fibromialgia dicen que siempre sienten algo de dolor, principalmente en los músculos. El dolor puede ser bastante severo, aunque el resultado del examen físico general, casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable. Un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Los puntos hipersensibles son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos característicos puntos hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones. No todos los médicos saben cómo detectar estos puntos, pero la mayoría de los reumatólogos puede llevar a cabo una evaluación de puntos hipersensibles. Los puntos hipersensibles asociados con la fibromialgia tienen una ubicación similar a la de los puntos hipersensibles presentes en otros tipos comunes de dolor muscular y óseo, tales como el codo de tenista (epicondilitis lateral). Un punto hipersensible a un lado del cuerpo suele tener otro correspondiente en el mismo lugar del lado opuesto del cuerpo. La gente a menudo desconoce la ubicación exacta o incluso la presencia de muchos de estos puntos hipersensibles, hasta que un médico lleva a cabo una evaluación de ellos.

Fatiga y alteraciones del sueño

Los pacientes con fibromialgia, presentan fatiga, menor resistencia a actividades que impliquen esfuerzo y la clase de cansancio que se siente cuando se tiene gripe o cuando no se puede dormir. A veces, el cansancio es un problema mucho más grave que el mismo dolor.

Las alteraciones del sueño son también importantes en quienes tienen fibromialgia. Algunos pacientes presentan distintos grados de insomnio, mientras otros tienen un sueño muy ligero y se despiertan frecuentemente durante la noche.

El cansancio puede variar desde una simple desgana y menor resistencia al esfuerzo en ciertas actividades hasta la extenuación y también puede variar de un día para otro.

Estado de ánimo y concentración

Habitualmente, las personas con fibromialgia se sienten tristes o decaídas y algunas llegan a estados de depresión y ansiedad.

Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza, causados por la tensión y las migrañas, son comunes en quienes tienen fibromialgia. La fibromialgia se asocia con dolor en los músculos de la mandíbula y de la cara o con el dolor miofascial en una sola parte del cuerpo.

Dolor de estómago

La hinchazón o distensión abdominal y el estreñimiento alternado con diarrea (llamado síndrome de colon irritable), también son síntomas muy comunes. La irritabilidad y los espasmos de la vejiga podrían provocar que el afectado orine más frecuentemente o que sienta la urgencia de orinar. El
paciente también puede experimentar dolor pélvico agudo.

Tratamiento de la fibromialgia

El tratamiento de la fibromialgia es complejo, ya que se desconoce su origen y los síntomas pueden ser muy diferentes de unos pacientes a otros. Se recomienda para su tratamiento:

  • Medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el sueño.
  • Programas de ejercicio y actividades que mejoren la salud en general.
  • Técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad.
  • Programas educativos que ayuden a entender y controlar los síntomas de la fibromialgia y a eliminar factores del estilo de vida que podrían causar los disturbios del sueño.

AYÚDENOS A MEJORAR

Nos gustaría recibir sus sugerencias para mejorar este artículo.

ESCRIBIR UN MENSAJE

Contenidos relacionados

Fibromialgia y alimentación

ver más

#AlimentaciónYDolor

¿Qué es el dolor reumatológico?

ver más

#DolorMúsculo-Esquelético

Fisioterapia en el tratamiento del dolor

ver más

#DolorCrónico