Todo sobre el dolor Para pacientes y profesionales de la salud

Publicado: 06 de abril de 2016 Última Revisión: 12 de septiembre de 2017

Hábitos posturales

Somos habitualmente inconscientes de nuestras malas posturas en el trabajo, el hogar y los estudios. Una correcta higiene postural, que debería ser enseñada desde los colegios, servirían para prevenir muchas lesiones principalmente de espalda que pueden llevar a largo plazo a sufrir dolor crónico.

Tanto con dolor como sin él, es importante aprender y contemplar en la vida diaria unas normas de higiene postural para que fundamentalmente la espalda soporte la menor carga posible.

Estas pautas, que deberían ser aprendidas desde la infancia, ayudan a reducir dolores y a conseguir un equilibrio corporal de larga duración. Llevar a cabo todos estos esfuerzos de la forma más adecuada, no sólo previene el riesgo de sufrir dolor en la espalda, sino que mejora la autonomía de quienes ya lo padecen. Una posición corporal correcta ayuda a mantener la elasticidad, la tonificación, la tensión muscular y la coordinación de los músculos de la espalda. Todas las personas tienen riesgo de padecer dolor lumbar en algún momento de nuestra vida, por una lesión o un sobreesfuerzo, pero se reduce de manera considerable cuanto más desarrollada esté la musculatura de la espalda.

Estar atento a la posición corporal es sumamente importante. Estar acostado, sentado o de pie, levantarse y sentarse, realizar tareas domésticas, jugar con los niños, practicar deporte o trabajar, además de aplicar la buena higiene corporal a las tareas cotidianas, ejercicios posturales centrados, sobre todo, en los estiramientos, complementan los buenos hábitos.

En esta página puede descargar documentos para reeducar sus hábitos posturales y los de su familia.

AYÚDENOS A MEJORAR

Nos gustaría recibir sus sugerencias para mejorar este artículo.

ESCRIBIR UN MENSAJE

Contenidos relacionados

Yoga y dolor

ver más

#ActividadYDolor

Cómo evitar el dolor postural al conducir

ver más

#ActividadYDolor

Datos del dolor crónico en España

ver más

#Artrosis