Necesidades no cubiertas de los supervivientes al cáncer

22 de marzo de 2023

Se habla mucho sobre las terapias para el cáncer en sus distintas manifestaciones y se habla en cifras de incidencia y mortalidad, pero ¿qué poco tiempo le dedicamos a los pacientes que han conseguido superar un proceso cancerígeno y que demandan una evolución en sus terapias que le ayude a superar las secuelas físicas, el dolor y los aspecto psicosociales de la enfermedad?

Según cifras de 2019 (SEOM) en España se estima que alrededor de 1.500.0001 personas han sobrevivido a cánceres diagnosticados entre 2008 y 2013 con una supervivencia neta de 5 años. De ellos un 55,3% son hombres y el 61,7 son mujeres2.

GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) realizó en 2012 una encuesta en la que participaron 2.067, de ellos un 84% habían finalizado los tratamientos oncológicos en un periodo de tiempo de 1 a 5 años. En este estudio se pretendió dar visibilidad a las secuelas que pueden dificultar la reinserción laboral y social del paciente, como se abordan los tratamientos médicos que requiere el superviviente al cáncer, así como el seguimiento de los aspectos psicológicos y sociales relacionados a la enfermedad.3

El final de una fase aguda de cáncer supone la adaptación del paciente a una “nueva normalidad” en la que retomar su actividad anterior al cáncer no es tan fácil ni tan inmediato. Es un periodo al que, a menudo, se enfrenta huérfano de una atención terapéutica que sigue haciéndole falta.

En cuanto al cáncer y su tratamiento, el abordaje terapéutico se circunscribe a un seguimiento cada vez más espaciado enfocado en la realización de pruebas para una detección precoz de posibles recidivas.


Necesidades no cubiertas de los supervivientes al cáncer

Las dificultades a las que se enfrenta el paciente se pueden describir en varios entornos:


  1. Impacto a nivel físico
    • Para un 64% de los pacientes en España el mayor problema es la pérdida de energía y el cansancio.3
    • El dolor fue otro de los síntomas incapacitantes, un 12% refirió dolor crónico a largo plazo tras su tratamiento. Un 46,2% destacó que la atención recibida en este problema era escasa y la analgesia insuficiente.4
    • Los problemas relativos a la sexualidad afectaron a un 40%.3
  2. Impacto a nivel emocional
    • El principal problema emocional es el miedo a la recaída manifestado por el 61% de los consultados.3
    • Un 53% declaran episodios de angustia y ansiedad y mucha preocupación.3
  3. Impacto a nivel social
    • Un 30% disminuye la frecuencia de su participación en eventos y reuniones sociales.
    • 8 de cada 10 encuentran satisfactorio el apoyo recibido de familiares y amigos.3
  4. Impacto laboral y económico
    • 3 de cada 10 se han sentido discriminados o perjudicados laboralmente.
    • Al 10%, su enfermedad le impide retomar la jornada laboral completa.3
Necesidades no cubiertas de los supervivientes al cáncer

Los pacientes supervivientes al cáncer mediante esta encuesta ponen de manifiesto un importante abandono en la atención médica y psicosocial, que le ayude a reincorporarse a su vida familiar y laboral. 6 de cada 10 recibieron seguimiento de su oncólogo, y la mitad de su médico de Atención Primaria. Sólo un 20% recibieron ayuda de organizaciones de pacientes o de un psico-oncólogo.

Demandan un plan de seguimiento estandarizado para las personas que finalizan un tratamiento oncológico que se componga de:

  1. Un equipo multidisciplinar coordinado, integrado por: médico, enfermera, psicólogo y trabajador social.

  2. La posibilidad de tomar parte activa en la toma de decisiones en la fase posterior a su tratamiento.

  3. Con una guía clara de seguimiento y consejos nutricionales y de actividad física.

  4. El contacto de un profesional sanitario de referencia que les facilite el acceso a los recursos sanitarios disponibles. De acuerdo con la NCCN, la Enfermería es una de las claves fundamentales en la atención sanitaria a los supervivientes de cáncer.4

Autores


  • Referencias

    1. Brozos E, Vázquez F, Cueva J, Barón FJ. Supervivientes al cáncer en España: Situación actual. pp. 7-15. En: SEOMSociedad Española de Oncología Médica. Monográfico SEOM de Largos Supervivientes en Cáncer. 1ª parte. [Internet]. Madrid: seom.org; 2012 [acceso 30 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.seom.org/seomcms/images/stories/....

    2. SEOM-Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España 2020. [Internet]. Madrid: seom.org; 2020 [acceso 15 de febrero de 2020]. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/...

    3. Informe sobre las necesidades no cubiertas de los supervivientes de Cáncer. Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC) 2012. http://www.gepac.es/docs/informe_supervivientes.pdf

    4. Irati Padura Blanco y Ainhoa Ulibarri Ochoa. REVISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA SOBRE LAS NECESIDADES NO CUBIERTAS DE PERSONAS SUPERVIVIENTES DE CÁNCER. Enferm Oncol. Vol. 23, número 1, enero 2021.

Comparta esta historia:

Contenido relacionado

Dolor oncológico en Atención primaria

Dolor crónico

19 de abril 2023 Dolor oncológico en Atención primaria
Con frecuencia, el dolor es el primer síntoma del cáncer, aunque puede presentarse durante cualquier fase de la enfermedad.
Dolor y depresión

Dolor crónico

16 de marzo 2023 Dolor y depresión
El dolor y la depresión son patologías altamente prevalentes que ocupan un muy alto porcentaje de las consultas médicas diarias.
Profesionales sanitarios en el medio rural, tu aliado de confianza

Dolor crónico

16 de octubre 2023 Profesionales sanitarios en el medio rural, tu aliado de confianza
Según las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Agricultura, los municipios que se consideran parte de la España rural albergan a un total de 7,529,579 personas, lo que equivale al 16% de la población total de España.

Media:

Contacte con nosotros:

Tel: 91 301 78 00

Email: info@dolor.com

Nuestro equipo humano

La información proporcionada en Dolor.com no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o las recomendaciones de su médico. Si usted es un profesional sanitario, le recomendamos que lea atentamente las consideraciones generales para controlar el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contenga un mecanismo de acción opioide.