¿Qué es el dolor odontológico?

06 de abril de 2016 Actualizado 03 de mayo de 2017

El dolor del área orofacial, junto con las cefaleas, es una de las algias más frecuentes en la población, presentando una incidencia en el mundo occidental de un 70%-89% en varones y un 77%- 97% en mujeres.

El dolor local orofacial es un problema complejo en el que pueden estar implicadas diversas regiones anatómicas y que puede responder a diferentes etiologías: neurológica, vascular, tumoral, traumática, iatrogénica y dental, entre otras. No obstante, los dolores faciales se deben en su mayoría a causas de origen dental (caries, pulpitis, flemones y enfermedad periodontal), esto es, dolor odontológico.

El dolor odontológico es uno de los síntomas que se trata con más frecuencia al margen de los profesionales de la salud. A menudo el paciente recurre a la automedicación con antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos de su botiquín doméstico, lo que puede perpetuar y agravar problemas que hubieran podido tener un fácil tratamiento.

El dolor dental suele presentarse como consecuencia de una caries, por abrasión dental, por erosión química y por intervenciones quirúrgicas.

Se manifiesta como un dolor provocado, agudo y fugaz, que dura mientras se mantiene el estímulo externo (frío, dulces).

Tipos de dolor dental:

  • Dolor dentinario: puede presentarse como consecuencia de una caries, por abrasión dental, por erosión química, por la atrición de la cavidad pulpar (Atrición: desgaste gradual y fisiológico del esmalte).
  • Dolor pulpar: se produce por la acción de agentes bacterianos, mecánicos, químicos, iatrogénicos o protésicos que actúan sobre la pulpa dental, originando inflamación del tejido conectivo pulpar de forma reversible o irreversible.
  • Dolor periapical: la evolución de la pulpitis aguda no tratada es la necrosis de la pulpa, con destrucción del tejido conjuntivo e intensa colonización microbiana.
  • Dolor de origen periodontal: la periodontitis aguda es de origen bacteriano.
  • Dolor en cirugía dental e implantología: después de las intervenciones de cirugía dental e implantología, es frecuente la presencia de dolor. La sensación dolorosa no sólo se debe al trauma quirúrgico, sino que influye en su intensidad la flora bacteriana de la herida. El dolor más intenso se produce durante las primeras 24-72 horas, es de carácter localizado y disminuye después paulatinamente. Si a partir del tercer día persiste o aumenta, puede indicar un proceso infeccioso sobreañadido.

Una correcta higiene dental y un control anual por parte del odontólogo son fundamentales para proteger la integridad del esmalte y la dentina que recubren el complejo pulpodentario, generador por hipersensibilidad del dolor dental.

Consejos para una buena higiene bucal

  1. Cepíllese lentamente, con movimientos cortos, suaves y elípticos, prestando atención a las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes.
  2. Cepíllese después de cada comida, mínimo dos veces al día.
  3. Use el hilo dental al menos una vez al día.
  4. Utilice colutorios para erradicar las bacterias del mal aliento que se generan al fondo de la lengua.
  5. Renueve el cepillo dental cada 2-3 meses.
  6. Realice una limpieza bucal al año.
  7. Al menor indicio de rotura, mancha oscura (caries) o depósitos de sarro, acuda a su odontólogo.
Más información: Otros tipos de dolor

Media:

  • Referencias

    1. M. Antonia Díez García. Dolor odontológico. Prevención y tratamiento. Farmacia Comunitaria. Vol.18 Nu, 9 octubre 2004.

Contacte con nosotros:

Tel: 91 301 78 00

Email: info@dolor.com

Nuestro equipo humano

La información proporcionada en Dolor.com no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o las recomendaciones de su médico. Si usted es un profesional sanitario, le recomendamos que lea atentamente las consideraciones generales para controlar el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contenga un mecanismo de acción opioide.