Todo sobre el dolor Para pacientes y profesionales de la salud

Publicado: 06 de abril de 2016 Última Revisión: 18 de septiembre de 2017

¿Qué es una Unidad de Dolor?

Las unidades de dolor son secciones especializadas de los centros sanitarios donde el equipo asistencial está formado por médicos de diferentes especialidades y enfermeros dedicados específicamente al tratamiento del dolor.

La Unidad de Tratamiento del Dolor (UTD) se define como una organización de profesionales de la salud que ofrece asistencia multidisciplinar, que cumple con los requisitos funcionales, estructurales y organizativos que garantizan condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender al paciente con dolor crónico que requiera asistencia especializada.

Los servicios asistenciales para la atención a personas con dolor son creados con el propósito de atender al paciente que sufre, fundamentalmente, dolor crónico oncológico y no oncológico. Este tipo de servicios son heterogéneos, tanto en su origen como en su organización, cartera de servicios y profesionales que se integran en ellos.

El abordaje del dolor crónico deber ser multidisciplinar, puesto que sólo los programas integrales han demostrado su eficacia y costo-efectividad.

El personal que forma parte de las UTD consiste en:

  • Director / responsable de la unidad.
  • Supervisor / coordinador de cuidados.
  • Médicos especialistas con formación avanzada en medicina del dolor.
  • Profesionales no médicos, entre ellos: enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales con formación especializada en dolor.
  • Personal de apoyo.

Desde la Unidad del Dolor se elaboran planes de tratamiento integral con el que poder recuperar en la medida de lo posible el bienestar físico y emocional del paciente. Se trata de recuperar al máximo la calidad de vida hasta alcanzar el estado previo al padecimiento del dolor, es decir, “una vida sin dolor”.

En esta tarea intervienen otros especialistas como son los neurocirujanos, traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos, oncólogos, psicólogos, psiquiatras o médicos de atención primaria. En definitiva, se recurre a cualquier especialidad que pueda aportar conocimientos y terapias que contribuyan al alivio del dolor.

A una Unidad del dolor acuden fundamentalmente pacientes con problemas de columna o lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, lumbociática, dolor de la espalda operada o espalda fallida, radiculopatía, ciáticas, sacralgias, dolor miofascial o dolor muscular (contracturas persistentes que no se han aliviado con los tratamientos convencionales), etc.

También recurren a estas unidades pacientes con dolor neuropático, neuropatía diabética, neuropatías periféricas, neuralgia postherpética, neuralgia del trigémino, dolor regional complejo, fibromialgia o con molestias severas por artritis o artrosismas frecuentemente en columna, hombros, caderas o rodillas.

En colaboración con los servicios de Oncología, en las Unidades del Dolor también tratan el dolor oncológico. Las Unidades del Dolor también se ocupan de los pacientes que sufren dolor intenso mal controlado tras someterse a una intervención quirúrgica de cualquier tipo. Los médicos especialistas de las Unidades del Dolor trabajan con distintos tratamientos; principalmente farmacológicos, técnicas quirúrgicas, rehabilitación y apoyo psicológico, etc.

Las Unidades de Dolor utilizan todos los medios a su alcance para ayudar al paciente en su lucha contra el dolor, tanto tratamientos farmacológicos como no farmacológicos. Hay que tener en cuenta que el dolor es personal e individualizado y las técnicas para su alivio son distintas para cada paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Unidad de Tratamiento del Dolor Estándares y recomendaciones de calidad y seguridad. INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2011. www.mspsi.gob.es MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD.

AYÚDENOS A MEJORAR

Nos gustaría recibir sus sugerencias para mejorar este artículo.

ESCRIBIR UN MENSAJE

Contenidos relacionados

Neurocirugía

ver más

#DolorCrónico

Mindfulness en el tratamiento del dolor

ver más

#DolorCrónico

Dolor de espalda

ver más

#DolorCrónico