Todo sobre el dolor Para pacientes y profesionales de la salud

Publicado: 06 de abril de 2016 Última Revisión: 14 de septiembre de 2017

Técnicas de relajación contra el dolor

Además del tratamiento farmacológico, existen técnicas de relajación que ayudan a controlar la ansiedad, mejoran la inducción al sueño, estabilizan la relación entre actividad diaria y dolor y generan un estado de reposo que favorece el autocontrol del dolor y sus aspectos emocionales.

Técnica de liberación emocional

La EFT (Emotional Freedom Technique) es una forma de acupresión psicológica. Consiste en aplicar suaves golpes con las yemas de los dedos en meridianos específicos de la cabeza y en el pecho con el fin de transferir la energía cinética, poniendo el foco en el problema específico del paciente y en las afirmaciones positivas de voz. Con esto se busca desactivar el “cortocircuito” (bloqueo emocional) del sistema bioenergético del cuerpo, restaurando así el equilibrio mental y físico, esencial para una óptima curación de la enfermedad.

Masaje

El masaje actúa sobre el sistema nervioso del paciente a través de las terminaciones nerviosas de la piel, estimulando la liberación de endorfinas, que son sustancias químicas naturales que lo ayudan a “sentirse bien.” Recibir un masaje ha demostrado ser eficaz para aliviar el dolor de las migrañas, dolor de parto, fibromialgia e incluso algunos tipos de cáncer. También reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, disminuye los síntomas del síndrome premenstrual y puede proporcionar alivio en casos de artritis al aumentar la flexibilidad articular.

Relajación muscular progresiva

Consiste en tensar y relajar todos los grupos musculares principales, uno cada vez, de la cabeza a los pies. Al aprender a sentir la diferencia entre tensión y relajación, se puede llegar a desconectar de forma más activa la respuesta de lucha o huida del cuerpo del paciente frente al dolor, que es la causa de casi todas las dolencias, la depresión y el estrés.

Taichí

Mientras practica taichí, la mente del paciente debe mantener la concentración sobre los movimientos del cuerpo, con relajación y respiración profunda, mientras ignora los pensamientos que lo distraen. Parte del encanto de esta técnica es que se trata de un ejercicio muy suave, por lo que resulta una forma ideal de actividad para las personas con dolor u otras condiciones que impiden una actividad más vigorosa. Incluso se puede practicar taichí estando en silla de ruedas. La literatura médica muestra que el taichí ayuda a reducir la depresión, la ansiedad y el estrés.

Técnicas de respiración

La respiración profunda ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático, induciendo a la relajación. La técnica de respiración denominada 4, 7, 8 del Dr. Weil funciona como un tranquilizante natural para el sistema nervioso.

¿CÓMO FUNCIONA?

  • Tome aire por la nariz durante 4 segundos.
  • Mantenga ese aire en los pulmones durante 7 segundos.
  • Expulse todo el aire durante 8 segundos.
  • Repita este proceso hasta que se quede dormido.
  • Se recomienda que durante el procedimiento se mantenga la punta de la lengua tocando el paladar de la boca.

Por su parte, el método de respiración Buteyko ayuda a mejorar la oxigenación de los tejidos y órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, y puede ser particularmente útil para tranquilizar ataques de pánico o controlar la ansiedad.

Yoga

El yoga ha demostrado ser particularmente beneficioso si se sufre de dolor de espalda, y también puede ser de gran beneficio para la salud mental del paciente. De acuerdo con los hallazgos recientes, el yoga parece tener un efecto positivo sobre afectaciones tales como la depresión leve, problemas de sueño o esquizofrenia. Algunos estudios sugieren que el yoga puede tener un efecto similar a los antidepresivos o los tratamientos con psicoterapia, al influir en los neurotransmisores y aumentar la serotonina.

Técnica de integración neuroestructual (TIN)

Consiste en utilizar una serie de movimientos suaves en músculos específicos o en puntos precisos sobre el cuerpo, creando un flujo de energía y vibraciones entre estos puntos y permitiendo de este modo que el cuerpo recupere su propio equilibrio. El objetivo principal es eliminar el dolor y las condiciones fisiológicas disfuncionales mediante la restauración de la integridad estructural del cuerpo. En esencia, la TIN proporciona al cuerpo una oportunidad de reintegrarse en muchos niveles y así recobrar y mantener regularmente los límites homeostáticos normales de una forma natural.

AYÚDENOS A MEJORAR

Nos gustaría recibir sus sugerencias para mejorar este artículo.

ESCRIBIR UN MENSAJE

Contenidos relacionados

Neurocirugía

ver más

#DolorCrónico

Mindfulness en el tratamiento del dolor

ver más

#DolorCrónico

Actividad diaria y dolor

ver más

#ActividadYDolor