Profesionales sanitarios en el medio rural, tu aliado de confianza

16 de octubre de 2023

¿Qué se entiende por España rural?

Hace referencia a los municipios con una población inferior a 30,000 habitantes y una densidad demográfica por debajo de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población

Según las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Agricultura, los municipios que se consideran parte de la España rural albergan a un total de 7,529,579 personas, lo que equivale al 16% de la población total de España.

No obstante, se prevé una disminución de esta cifra debido a que España ostenta el título de ser el país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de población mayor de 65 años, aproximadamente un 27%, y el menor número de menores de 20 años, que ronda el 15%.

Además, en términos de fertilidad en zonas rurales, España tiene la tasa más baja de toda Europa, con un 1.09, según datos de Eurostat de 2019.

Geografía

A pesar de que la España rural representa solo el 16% de la población total, abarca una extensión del 84% de la superficie de España, lo que equivale a 423,814 kilómetros cuadrados de un total de 504,750 kilómetros cuadrados en el país.

Esta vasta extensión en relación con su población resulta en una baja densidad demográfica de aproximadamente 17.8 habitantes por kilómetro cuadrado.

La geografía de la España rural se extiende a lo largo del 84% del territorio de España y concentra el 82% de los municipios del país, lo que se traduce en 6,664 municipios de los 8,131 en total.

El profesional sanitario en el medio rural

Debido a estas características tan especiales, el profesional sanitario que ejerce su labor en el medio rural tiene un papel destacado en la sociedad y día a día de los pacientes del entorno. Cercanía, confianza, respeto y credibilidad van de la mano junto a su labor sanitaria con los pacientes.

En este video tratamos de mostrar como es el abordaje del dolor por los profesionales sanitarios en el medio rural y su papel fundamental en la sociedad.

Para la grabación de este video hemos contado con la colaboración de:

  • Carolina Cobo Pichucho, médico de Atención primaria
  • Elena Amaro López, farmacéutica
  • Miguel Angel Renilla Vega, enfermero
  • Los habitantes de Requejo, Zamora

Desarrollado por Grunenthal España en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Rural ( Sefar) y dolor.com.

Comparta esta historia:

Contenido relacionado

Presente y futuro de la atención primaria: Vocación y motivación

Dolor crónico

18 de mayo 2023 Presente y futuro de la atención primaria: Vocación y motivación
En estos últimos tiempos, cobra mayor importancia si cabe reconocer la labor de los médicos y enfermeros de atención primaria como pilar fundamental del tratamiento del paciente crónico.
Abordaje del dolor en la farmacia comunitaria en el entorno rural

Dolor crónico

22 de mayo 2023 Abordaje del dolor en la farmacia comunitaria en el entorno rural
La farmacia comunitaria en el mundo rural es un colaborador fundamental del médico de Atención Primaria y de la enfermería.
Barómetro del dolor crónico en España en 2022

Infografia

25 de abril 2023 Barómetro del dolor crónico en España en 2022
La Fundación Grünenthal Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de BioInnova Consulting BioInnova Consulting (bio-innova.es), han presentado el ‘Barómetro del dolor crónico en España 2022’.

Media:

Contacte con nosotros:

Tel: 91 301 78 00

Email: info@dolor.com

Nuestro equipo humano

La información proporcionada en Dolor.com no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o las recomendaciones de su médico. Si usted es un profesional sanitario, le recomendamos que lea atentamente las consideraciones generales para controlar el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contenga un mecanismo de acción opioide.