SIP y el Impacto Social del Dolor
01 de junio de 2018
La plataforma "Impacto Social del Dolor" (SIP) fue creada en 2009 por la European Federation of IASP® Chapters (EFIC®) con el apoyo de 80 organizaciones nacionales e internacionales de diferentes tipos que apoyan la necesidad de un mejor abordaje del dolor en Europa.
La SIP tiene como objetivos:
- Concienciar sobre la relevancia del impacto que el dolor tiene en la sociedad, la salud y los sistemas económicos, intercambiando información y compartiendo las mejores prácticas en todos los estados miembros de la Unión Europea.
- Desarrollar y fomentar estrategias y actividades de política a escala europea para una mejor atención del dolor en Europa (Política del dolor).
- La plataforma ofrece oportunidades para el debate entre profesionales de la salud, grupos defensores del dolor, políticos, proveedores de seguros de salud, representantes de autoridades de salud, reguladores y titulares de presupuestos.
Hitos de la plataforma SIP:
- 2011: El impacto social del dolor. Una hoja de ruta para la acción.
Tras la encuesta del Eurobarómetro de 2007 sobre "La salud en la Unión Europea", se instó a Gobiernos Europeos e Instituciones de la UE a seguir una hoja de ruta compuesta de siete puntos. Esta "Hoja de ruta para la acción" para abordar el impacto social del dolor en la UE ha sido respaldada por muchas organizaciones y se firmó en el simposio "Impacto social del dolor 2011", celebrado en mayo de 2011 en Bruselas. - Reconocer que el dolor es un factor importante que limita la calidad de vida y debe ser una prioridad principal del sistema nacional de atención de la salud.
- Activar a los pacientes, sus familiares y cuidadores a través de la disponibilidad de información y acceso al diagnóstico y manejo del dolor.
- Aumentar la conciencia del impacto médico, financiero y social que el dolor y su manejo tienen sobre los pacientes, sus familias, cuidadores, empleadores y el sistema de salud.
- Aumentar la conciencia de la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del dolor entre todos los profesionales de la salud, especialmente a través de la educación superior.
- Reforzar la investigación del dolor (ciencia básica, clínica, epidemiológica) como una prioridad en el programa marco de la UE y en los mapas de ruta de investigación equivalentes a nivel nacional y de la UE, abordando el impacto social del dolor y la carga del dolor crónico en la salud, social y laboral sectores.
- Establecer una plataforma de la UE para el intercambio, la comparación y la evaluación comparativa de las mejores prácticas entre los Estados miembros sobre la gestión del dolor y su impacto en la sociedad.
- Usar la plataforma de la UE para monitorizar las tendencias en la gestión del dolor, los servicios y los resultados, y proporcionar pautas para armonizar los niveles efectivos de control del dolor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.
- 2014: Conclusiones informales de salud por la Presidencia italiana de la UE.
Debate sobre cuidados paliativos y terapia del dolor. 22-23 de septiembre de 2014, Milán.
Durante la reunión informal de ministros de salud de la UE en 2014, la Presidencia italiana trató como punto importante de la agenda la terapia del dolor y los cuidados paliativos. Los 28 ministros de salud de la UE se comprometieron a seguir promoviendo el uso de los cuidados paliativos y la terapia del dolor en los Estados miembros de la UE. La posición común alcanzada plantea la necesidad de crear una red europea que garantice la formación de profesionales en el sector de la salud y el intercambio de información sobre la eficacia de las terapias para los grupos de población más vulnerables.
Los ministros de salud también reconocieron que las redes para el tratamiento del dolor pediátrico y los cuidados paliativos no se desarrollaron de manera uniforme en toda Europa. Se trató también el desarrollo de cuidados paliativos y terapia del dolor para otros grupos vulnerables, como los ancianos. - 2016: Ocho recomendaciones de políticas: es hora de actuar.
Bajo el lema "Time for Action", más de 220 representantes de organizaciones de atención médica y partes interesadas de más de 28 países se reunieron en Bruselas para discutir el "Impacto social del dolor" (SIP 2016). Los objetivos del simposio SIP 2016 fueron respaldados por más de 160 organizaciones activas en el campo del dolor. - 2017: Recomendaciones de políticas 2017.
Bajo el lema "Cooperación estructurada de los sistemas de atención médica", más de 300 partes interesadas europeas en atención médica de más de 20 países se reunieron en Malta para analizar el "impacto social del dolor" (SIP 2017).
Bajo los auspicios de la Presidencia maltesa del Consejo de la UE, el marco científico de la Federación Europea del Dolor EFIC (EFIC®) y guiado por los socios de SIP, Pain Alliance Europe (PAE) y Active Citizenship Network (ACN), la facultad de cada uno de los grupos de trabajo produjo recomendaciones de políticas específicas que abordan el impacto social del dolor.
Con base en este trabajo, los socios organizadores de la plataforma SIP formularon las siguientes recomendaciones clave dirigidas a las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos nacionales: - Establecer una plataforma de la UE sobre el impacto social del dolor.
- Instrumentos para evaluar el impacto social del dolor.
- Iniciar políticas que aborden el impacto del dolor en el empleo.
- Priorizar el dolor dentro de la educación para los profesionales de la salud, los pacientes y el público en general.
- Incrementar la inversión en investigación sobre el impacto social del dolor.