Infografía para pacientes con dolor crónico que inician tratamiento con opioides.

14 de diciembre de 2022

El plan de tratamiento debe contemplar un equilibrio entre la mejoría esperada y los efectos adversos derivados de los opioides. Para ello, se debe asegurar la educación y participación del paciente en el uso adecuado y seguro de los opioides.1

  • Explicar al paciente en qué consiste el tratamiento y sus efectos adversos, y pactar un plan individualizado que facilite y asegure el cumplimiento y minimice los riesgos derivados.1

  • Consensuar con el paciente unos objetivos reales e individualizados2 sobre lo que se pretende con el tratamiento pautado en función de las expectativas y metas del paciente en relación con su dolor y funcionalidad.

Con el objetivo de servirle de utilidad en la educación de sus pacientes con dolor crónico que inician tratamiento con opioides, ponemos a su disposición la siguiente infografía:

Comparta esta historia:

Contenido relacionado

App Dolor.com

Apps

15 de marzo 2022 App Dolor.com
En la App Dolor.com podrá encontrar un banco de imágenes, el algoritmo de DNL y un conversor de dosis entre opiáceos para su práctica clínica.

Media:

  • Referencias

    1. Protocolo de tratamiento con opioides en el dolor crónico no oncológico. Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social. [Internet]. 2019. [Citado Diciembre 2022]. Disponible en: https://ingesa.sanidad.gob.es/...

    2. De la Rosa D, Sanz-Ayan P, Margarit C, et al. Consensus on functional assessment of chronic pain in primary care: A Delphi study. Curr Med Res Opin. 2021;1-8.

Contacte con nosotros:

Tel: 91 301 78 00

Email: info@dolor.com

La información proporcionada en Dolor.com no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o las recomendaciones de su médico. Si usted es un profesional sanitario, le recomendamos que lea atentamente las consideraciones generales para controlar el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contenga un mecanismo de acción opioide.