Justificación
La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a mujeres posmenopáusicas y personas mayores.
Las principales consecuencias de la osteoporosis son las fracturas osteoporóticas, que generan discapacidad, pérdida de calidad de vida y aumento de la mortalidad, lo que supone una importante carga socioeconómica y sanitaria. Además existe un alto grado de infradiagnóstico y tratamiento inadecuado, en parte debido a la ausencia de síntomas previos a la fractura y al desconocimiento de las opciones terapéuticas actuales por parte de los profesionales.
La detección temprana y el manejo adecuado de esta patología son cruciales para prevenir fracturas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los médicos de atención primaria juegan un papel fundamental en la identificación y tratamiento de la osteoporosis, ya que son los primeros en evaluar y gestionar la salud de los pacientes. Por todo ello la formación específica es necesaria para permitir identificar mejor a los pacientes de riesgo y tratar la enfermedad de la manera más eficaz.
Con este curso pretendemos facilitar contenidos actualizados, que ayuden al profesional sanitario a estar actualizados y a manejar integralmente la enfermedad, incluyendo la interpretación de pruebas, la selección de tratamientos y el seguimiento de los pacientes.