Comunicación de malas noticias desde atención primaria
6 de marzo de 2023
La Dra. Verónica Prieto Muñiz, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias), nos habla en esta entrevista de cómo ha influido la pandemia en el control de los pacientes crónicos, los problemas de comunicación surgidos y las dificultades que se han encontrado los médicos de AP para comunicar malas noticias en un entorno tan difícil como el planteado en los primeros momentos de la pandemia.
Los primeros tiempos de la pandemia plantearon una situación tremendamente difícil a los médicos de Atención Primaria. El necesario aislamiento de los pacientes hizo que el teléfono se convirtiera en la primera elección para comunicarse con los enfermos, algo que para la Dra. Prieto no es ideal. Para ella, se pierde la parte no verbal de la comunicación, que es clave para algunos pacientes. En este contexto, la comunicación de malas noticias es especialmente complicada. La Dra. Prieto comenta que finalmente se trata de un ejercicio de honestidad y empatía que ha sido realizado por los médicos de AP con tremenda responsabilidad.
También ha sido difícil la comunicación con aquellos enfermos con dificultades especiales y los médicos han buscado fórmulas que les han permitido, por ejemplo, la identificación de la intensidad del dolor, aunque existen barreras culturales o de capacidades cognitivas que han sido verdaderos retos.
En cuanto a la gestión de los cuidados paliativos domiciliarios, aunque hay CCAA que cuentan con equipos dedicados, en general se manejan en colaboración con AP, situación que para la Dra. Prieto no es ideal, al interferir en la labor asistencial normal de los centros de salud.
La gestión de los pacientes crónicos ha sido difícil, con numerosas descompesaciones de cierta gravedad. Nuestra invitada considera que hay que volver a la atención personalizada de estos enfermos, pues la atención telefónica repercute negativamente en su control. Esto es especialmente importante en el dolor crónico, ya que estos enfermos tienen una gran preocupación por el acceso al profesional sanitario y se han sentido muy solos durante los confinamientos.
Autores
Entrevista con la Dra. Verónica Prieto Muñiz; Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias).