El dolor durante el proceso de rehabilitación

17 de marzo de 2023

El dolor es el síntoma que con mayor frecuencia provoca una consulta médica, siendo muy común en los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria y rehabilitación. Una revisión bibliográfica con 9 autores remienda que esta especialidad debe formar parte como referente en el manejo y tratamiento del dolor, por lo que el ejercicio físico tiene de beneficioso para el control del dolor.

El dolor crónico es uno de los primeros problemas de salud, tanto por su alta incidencia como por la dificultad que plantea encontrar el tratamiento adecuado1. El 20% de la población europea ve comprometida su calidad de vida por el dolor crónico moderado o severo y, aunque no hay muchos estudios epidemiológicos, se estima que esta cifra es del 17% en España1.

Además, se asocia a discapacidad y sufrimiento en los pacientes y tiene un gran impacto en sus familias y en la sociedad, ya que causa costes económicos sustanciales. Se estima que solamente el dolor asociado con la artrosis cuesta alrededor de un 2,5% del PIB de las naciones occidentales1.

Se trata del principal motivo de una consulta médica, siendo además muy común en los pacientes que acuden a la consulta de rehabilitación1, ya que el ejercicio físico es uno de los tratamientos más eficaces para el control del dolor.

A pesar de ello, hay pocos trabajos en los que se estudia el dolor como causa y parte del tratamiento rehabilitador de los pacientes1.

Para intentar aportar nuevos datos a la situación del dolor en los tratamientos de rehabilitación en España, un grupo de investigadores del Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con médicos de Medicina de Familia del Hospital Severo Ochoa de Leganés, realizó un estudio descriptivo sobre el dolor en los tratamientos de rehabilitación. Las conclusiones del trabajo se publicaron recientemente en la Revista de la Sociedad Española del Dolor y ayuda a comprender mejor el dolor en este entorno.

El dolor durante el proceso de rehabilitación

Muy alta prevalencia de dolor en la rehabilitación

El estudio descriptivo, observacional y transversal, que incluyó a 318 pacientes tratados mediante alguna técnica de rehabilitación durante un día de febrero de 2019, tenía como objetivo principal establecer la prevalencia del dolor y su intensidad en los pacientes adultos. También evaluó otros aspectos del dolor en este entorno, tales como las patologías dolorosas que motivan la consulta de rehabilitación, el máximo dolor experimentado, las técnicas de rehabilitación más dolorosas y las pautas analgésicas y de rescate utilizadas1.

Los resultados establecen una prevalencia muy alta: el 94,9% de los pacientes que solicitan tratamiento de rehabilitación lo hacen por dolor1. En cuanto a las patologías que con mayor frecuencia causan la solicitud de tratamiento rehabilitador, las principales son las lumbalgias y las tendinopatías de hombro (12,6% y 10,6%) seguidas por las cirugías de aparato locomotor por fracturas y las artroplasias (9,6% y 9,6%)1. El 88,4% de los pacientes sufrían patologías musculoesqueléticas, aunque en las consultas externas las patología predominante es degenerativa, bien articular o de partes blandas.

gráfico

Características, tipo, evolución y localización del dolor en los pacientes participantes en el estudio


El dolor de tipo mixto nociceptivo-neuropático suponía un 18,2% y el dolor neuropático un 3,6% (en línea con la literatura que estima que el 20% de los dolores crónicos son de origen neuropático)1.

Por otra parte, un 82,7% de los pacientes sentía dolor durante el tratamiento, con una intensidad media de 4,8 EVN1.

El dolor durante el proceso de rehabilitación

Mayor dolor en mujeres

El 67,4% de los pacientes del estudio eran mujeres, en línea con lo publicado en la literatura, en la que son las mujeres las que acuden a más consultas médicas por dolor, incluida la de rehabilitación1.

En cuanto a la intensidad había una diferencia estadísticamente significativa entre hombres y mujeres: éstas sufren dolores que describen con una intensidad de 6,10 (p=0,014 y mediana de 7) en la EVN, mientras que era de 4,88 (mediana de 5) en los hombres1.


El dolor y la edad

La edad media de los participantes en el estudio es de 58,7 años. La mayoría de los trabajos se asocia un aumento del dolor con la edad, fundamentalmente por el incremento de las patologías osteoarticulares. En el presente estudio, el grupo de pacientes más jóvenes (16-45 años) tenía menos dolor (intensidad 4,69, mediana 5) que el resto (p=0,004), pero no había diferencias a partir de los 46 años refiriendo una intensidad de 5,87 (mediana 6) el grupo de 45-65 años y de 6,04 (mediana 6) el grupo de mayores de 66 años.


Rehabilitación y dolor

Cuando analizaron el dolor en las sesiones de rehabilitación, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a edad o al sexo, pero sí en cuanto a la técnica de tratamiento empleada1.

Las ondas de choque, frecuentemente aplicadas en fascitis plantar, tendinitis calcificante de hombro, epicondilitis y trocanteritis, son la técnica de tratamiento que causó dolor de mayor intensidad. Por otra parte, la cinesiterapia fue la técnica utilizada con más frecuencia y se encontró que la media de la EVN fue de 5,41.

El dolor durante el proceso de rehabilitación

Insuficiente control del dolor

El 30% de los pacientes con dolor moderado o intenso no tenían pautados analgésicos, lo que parece claramente insuficiente1. Sin embargo, muchos pacientes decían que el dolor era muy intenso pero de corta duración, por lo que no les compensaba tomar analgésicos, los de 1er escalón por insuficientes y los de 2º o 3º por miedo a los efectos secundarios.

Todos los pacientes que fueron tratados con ondas de choque habían recibido la recomendación de tomar un analgésico antes de acudir a la sesión, mientras que esta recomendación sólo la recibieron el 50% de los pacientes de cinesiterapia.

El paracetamol era el medicamento más pautado bien solo o en combinación con AINEs o tramadol. La dosificación se ajustaba según la intensidad del dolor1.

Bien sea por la patología que motiva la consulta, bien por las técnicas de fisioterapia, casi la totalidad (94,5%) de los pacientes de tratamientos de rehabilitación presentan dolor. Sin embargo, se trata de un síntoma al que en general se concede poca importancia. En la mayoría de los casos, no existen registros especiales para cuantificar el dolor en la historia o fichas de tratamiento de rehabilitación. Tampoco hay protocolos para establecer medidas de rescate analgésico en función de su intensidad. Ni criterios para realizar interconsultas a las Unidades de Dolor1.

El dolor en los tratamientos de rehabilitación es un problema grave sobre el que es fundamental llamar la atención de los médicos rehabilitadores y terapeutas1. Es necesario establecer controles para la identificación del dolor antes y durante las técnicas de tratamiento así como crear protocolos de analgesia según la intensidad del mismo1.

El ejercicio físico es uno de los tratamientos más eficaces para el control del dolor1, realizarlo sin dolor contribuiría sin duda a mejorar la calidad de vida de los pacientes que acuden a los servicios de rehabilitación.

*EVN= Escala Verbal Numérica. 0 = nada; 1-4 = leve; 5 a 6 = moderado y 7 a 10 = intenso

Revisión de artículo: Pain during rehabilitation therapies study1

Autores


  • Referencias

    1. Moreno-Palacios JA, García-Delgado I, Casallo-Cerezo M, Gómez-González L, Cortina-Barranco M, Moreno-Martínez I. Pain during rehabilitation therapies study. Rev la Soc Esp del Dolor. 2021;27(6):361-368. doi:10.20986/RESED.2020.3809/2020

Comparta esta historia:

Contenido relacionado

¿QUÉ ESTÁN COMIENDO MIS PACIENTES CON DOLOR?

Dolor crónico

21 de febrero 2023 ¿Qué están comiendo mis pacientes con dolor?
Mujeres y hombres experimentan de manera diferente el dolor, es decir, hay una clara evidencia de que el género es un factor muy importante en su modulación.
Abordaje del dolor en la farmacia comunitaria en el entorno rural

Dolor crónico

22 de mayo 2023 Abordaje del dolor en la farmacia comunitaria en el entorno rural
La farmacia comunitaria en el mundo rural es un colaborador fundamental del médico de Atención Primaria y de la enfermería.
Presente y futuro de la atención primaria: Vocación y motivación

Dolor crónico

18 de mayo 2023 Presente y futuro de la atención primaria: Vocación y motivación
En estos últimos tiempos, cobra mayor importancia si cabe reconocer la labor de los médicos y enfermeros de atención primaria como pilar fundamental del tratamiento del paciente crónico.

Media:

Contacte con nosotros:

Tel: 91 301 78 00

Email: info@dolor.com

Nuestro equipo humano

La información proporcionada en Dolor.com no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o las recomendaciones de su médico. Si usted es un profesional sanitario, le recomendamos que lea atentamente las consideraciones generales para controlar el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contenga un mecanismo de acción opioide.