Dieta para la migraña

25 de abril de 2022

No existe una única “dieta para la migraña”. Cualquier intervención dietética requiere un enfoque individualizado(1).

Se debe tener cuidado a la hora de seguir ciertas dietas, ya que existe el riesgo de efectos adversos por deficiencias de nutrientes o niveles excesivos.(1) Por tanto, ve siempre de la mano de un profesional de la salud especializado.

Como sugerencia, se recomienda a los pacientes con migraña que intenten mantener niveles de glucosa constantes. De esta manera, ayudaremos a prevenir ataques de migraña motivados por el ayuno.(1)

Te recomendamos que:

  • Te mantengas hidratado durante el día(2)
  • Limites el consumo de cafeína a 200 mg/día (1-2 tazas de café)(2)
  • Limites el consumo de alcohol, especialmente el vino tinto (1).
  • Incluyas comidas pequeñas y refrigerios más frecuentes para evitar el ayuno(1)
  • Priorices comidas ricas en proteínas, fibra y grasas saludables y bajas en alimentos procesados(3) y consumas comidas saludables y equilibradas al menos 3 veces al día (2)
  • Y que desayunes dentro de los 30-60 minutos tras levantarte (2)
Dieta para la migraña

¿Sabrías identificar qué alimentos trigger consumes? Es difícil identificar auténticos “alimentos desencadenantes” de la migraña y la asociación entre los alimentos y los ataques de migraña es multifactorial y compleja.(1)

Te recomendamos evitar algunos alimentos asociados a la migraña como los cítricos, el té, el café, la carne de cerdo, el chocolate, la leche, las nueces, las verduras y las bebidas de cola(4).

Por ejemplo, a menudo se piensa que el chocolate es un desencadenante de la migraña, pero la evidencia argumenta en contra de esto e incluso sugiere que los antojos de dulces son parte de la fase premonitoria de un ataque de migraña. Los desencadenantes alimentarios más implicados en la migraña parecen ser el vino tinto y la cafeína(2).

Por ello, es necesario hacer una evaluación individual para identificar qué productos alimenticios están involucrados en el ataque (no necesariamente producidos por el consumo del producto en cuestión) para tratar de evitar sus consumos como medio de profilaxis para la migraña (4).

Dieta para la migraña
Comparta esta historia:

Contenido relacionado

La rapidez de acción según las diferentes vías de administración en el tratamiento de la migraña

Dolor orofacial y cefalea

19 de abril 2024 La rapidez de acción según las diferentes vías de administración en el tratamiento de la migraña
La migraña es un trastorno crónico del sistema nervioso que provoca fuertes dolores de cabeza que pueden venir acompañados de síntomas como náuseas, vómitos y trastornos sensitivos como sensibilidad a la luz y al sonido
Migrañas y otros síntomas digestivos

Dolor orofacial y cefalea

17 de abril 2024 Migrañas y otros síntomas digestivos
Las náuseas y los vómitos son un síntoma frecuente de la migraña. El 74 % de los pacientes con migrañas sufren náuseas y vómitos y están considerados como criterio de diagnóstico de la migraña crónica

Media:

  • Referencias

    1. Hindiyeh NA, Zhang N, Farrar M, Banerjee P, Lombard L, Aurora SK. The role of diet and nutrition in migraine triggers and treatment: A systematic literature review. Headache. 2020;60(7):1300-1316.

    2. Robblee J, Starling AJ. SEEDS for success: Lifestyle management in migraine. Cleve Clin J Med. 2019;86(11):741-749.

    3. Managing your migraine. [Internet]. The Migraine Trust. 2021. [Citado 31 mar 2022]. Disponible en: https://migrainetrust.org/live-with-migraine/self-management/

    4. Leira R, Rodríguez R. Diet and migraine. Rev Neurol [Internet]. 1996;24(129):534–8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8681169/

Contacte con nosotros:

Tel: 91 301 78 00

Email: info@dolor.com

Nuestro equipo humano

La información proporcionada en Dolor.com no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o las recomendaciones de su médico. Si usted es un profesional sanitario, le recomendamos que lea atentamente las consideraciones generales para controlar el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contenga un mecanismo de acción opioide.