Dieta para la migraña
25 de abril de 2022
No existe una única “dieta para la migraña”. Cualquier intervención dietética requiere un enfoque individualizado(1).
Se debe tener cuidado a la hora de seguir ciertas dietas, ya que existe el riesgo de efectos adversos por deficiencias de nutrientes o niveles excesivos.(1) Por tanto, ve siempre de la mano de un profesional de la salud especializado.
Como sugerencia, se recomienda a los pacientes con migraña que intenten mantener niveles de glucosa constantes. De esta manera, ayudaremos a prevenir ataques de migraña motivados por el ayuno.(1)
Te recomendamos que:
- Te mantengas hidratado durante el día(2)
- Limites el consumo de cafeína a 200 mg/día (1-2 tazas de café)(2)
- Limites el consumo de alcohol, especialmente el vino tinto (1).
- Incluyas comidas pequeñas y refrigerios más frecuentes para evitar el ayuno(1)
- Priorices comidas ricas en proteínas, fibra y grasas saludables y bajas en alimentos procesados(3) y consumas comidas saludables y equilibradas al menos 3 veces al día (2)
- Y que desayunes dentro de los 30-60 minutos tras levantarte (2)
¿Sabrías identificar qué alimentos trigger consumes? Es difícil identificar auténticos “alimentos desencadenantes” de la migraña y la asociación entre los alimentos y los ataques de migraña es multifactorial y compleja.(1)
Te recomendamos evitar algunos alimentos asociados a la migraña como los cítricos, el té, el café, la carne de cerdo, el chocolate, la leche, las nueces, las verduras y las bebidas de cola(4).
Por ejemplo, a menudo se piensa que el chocolate es un desencadenante de la migraña, pero la evidencia argumenta en contra de esto e incluso sugiere que los antojos de dulces son parte de la fase premonitoria de un ataque de migraña. Los desencadenantes alimentarios más implicados en la migraña parecen ser el vino tinto y la cafeína(2).
Por ello, es necesario hacer una evaluación individual para identificar qué productos alimenticios están involucrados en el ataque (no necesariamente producidos por el consumo del producto en cuestión) para tratar de evitar sus consumos como medio de profilaxis para la migraña (4).
Contenido relacionado
-
Referencias
1. Hindiyeh NA, Zhang N, Farrar M, Banerjee P, Lombard L, Aurora SK. The role of diet and nutrition in migraine triggers and treatment: A systematic literature review. Headache. 2020;60(7):1300-1316.
2. Robblee J, Starling AJ. SEEDS for success: Lifestyle management in migraine. Cleve Clin J Med. 2019;86(11):741-749.
3. Managing your migraine. [Internet]. The Migraine Trust. 2021. [Citado 31 mar 2022]. Disponible en: https://migrainetrust.org/live-with-migraine/self-management/
4. Leira R, Rodríguez R. Diet and migraine. Rev Neurol [Internet]. 1996;24(129):534–8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8681169/