Ejercicio en pacientes con migraña
25 de abril de 2022
Está demostrado que el ejercicio puede reducir la frecuencia, la gravedad y la duración de los ataques de migraña (1,2). Además, niveles bajos de actividad física y un estilo de vida sedentario están asociados con la migraña (3).
¿De qué forma el ejercicio mejora la migraña? Las responsables son las beta-endorfinas liberadas durante el ejercicio, cuyos niveles son menores en pacientes con migraña(2). Estas hormonas actúan como moderadoras del dolor, reduciendo la transmisión y eficacia de los estímulos sensoriales que lo provocan(4).
Pero, ¿POR DÓNDE EMPEZAR? ¿QUÉ EJERCICIO PRACTICAR Y CON QUÉ FRECUENCIA?
- La recomendación general es ejercitar de 30 a 60 minutos de 3 a 5 veces por semana (o 150 minutos por semana)(3).
- El ejercicio diario puede ser continuo o realizarse en intervalos de menos de 20 minutos(3).
- Empieza poco a poco (¡incluso 5 minutos una vez a la semana!). Para aquellos pacientes con un estilo de vida sedentario, como se ve en una proporción significativa de la población con migraña, el ejercicio ligero a moderado durante menos de 20 minutos sigue siendo beneficioso(3).
- Elije una actividad que disfrutes, ningún tipo de ejercicio es mejor que otro(3).
- Aumenta lentamente la duración y la frecuencia del ejercicio hasta convertirlo en un hábito(3).
- Si por el contrario, relacionas los ataques de migraña con hacer ejercicio, la recomendación es realizar ejercicios de bajo impacto o no anaeróbicos. El yoga es un ejercicio de bajo impacto que ha demostrado tener efectos positivos sobre el dolor y la discapacidad relacionada, ya que implica una mejora de la flexibilidad y reduce el estrés y la ansiedad(5).
Si los dolores de cabeza limitan la actividad, habla con tu médico sobre el tratamiento preventivo y la optimización de tu tratamiento de rescate(3).
Contenido relacionado
-
Referencias
1. Lifestyle changes for migraine management. [Internet] American Migraine Foundation. 2021. [Citado 31 mar 2022]. Disponible en: https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/lifestyle-changes-for-migraine
2. Gil-Martínez A, Kindelan-Calvo P, Agudo-Carmona D, Muñoz-Plata R, López-de-Uralde-Villanueva I, La Touche R. Therapeutic exercise as treatment for migraine and tension-type headaches: a systematic review of randomised clinical trials. Rev Neurol. 2013;57(10):433–43.
3. Robblee J, Starling AJ. SEEDS for success: Lifestyle management in migraine. Cleve Clin J Med. 2019;86(11):741-749.
4. Bustamante Zuleta, E.(2007).El sistema nervioso: desde las neuronas hasta el cerebro humano. Medellin, Colombia. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=e-Mja7NYJj0C&dq=endorfinas&hl=es&source=gbs_navlinks_s
5. Barber M, Pace A. Exercise and migraine prevention: A review of the literature. Curr Pain Headache Rep [Internet]. 2020;24(8):39. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s11916-020-00868-6