Ejercicio en pacientes con migraña

25 de abril de 2022

Está demostrado que el ejercicio puede reducir la frecuencia, la gravedad y la duración de los ataques de migraña (1,2). Además, niveles bajos de actividad física y un estilo de vida sedentario están asociados con la migraña (3).

¿De qué forma el ejercicio mejora la migraña? Las responsables son las beta-endorfinas liberadas durante el ejercicio, cuyos niveles son menores en pacientes con migraña(2). Estas hormonas actúan como moderadoras del dolor, reduciendo la transmisión y eficacia de los estímulos sensoriales que lo provocan(4).

Ejercicio en pacientes con migraña

Pero, ¿POR DÓNDE EMPEZAR? ¿QUÉ EJERCICIO PRACTICAR Y CON QUÉ FRECUENCIA?

  • La recomendación general es ejercitar de 30 a 60 minutos de 3 a 5 veces por semana (o 150 minutos por semana)(3).
  • El ejercicio diario puede ser continuo o realizarse en intervalos de menos de 20 minutos(3).
  • Empieza poco a poco (¡incluso 5 minutos una vez a la semana!). Para aquellos pacientes con un estilo de vida sedentario, como se ve en una proporción significativa de la población con migraña, el ejercicio ligero a moderado durante menos de 20 minutos sigue siendo beneficioso(3).
  • Elije una actividad que disfrutes, ningún tipo de ejercicio es mejor que otro(3).
  • Aumenta lentamente la duración y la frecuencia del ejercicio hasta convertirlo en un hábito(3).
  • Si por el contrario, relacionas los ataques de migraña con hacer ejercicio, la recomendación es realizar ejercicios de bajo impacto o no anaeróbicos. El yoga es un ejercicio de bajo impacto que ha demostrado tener efectos positivos sobre el dolor y la discapacidad relacionada, ya que implica una mejora de la flexibilidad y reduce el estrés y la ansiedad(5).

Si los dolores de cabeza limitan la actividad, habla con tu médico sobre el tratamiento preventivo y la optimización de tu tratamiento de rescate(3).

Ejercicio en pacientes con migraña

Media:

  • Referencias

    1. Lifestyle changes for migraine management. [Internet] American Migraine Foundation. 2021. [Citado 31 mar 2022]. Disponible en: https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/lifestyle-changes-for-migraine

    2. Gil-Martínez A, Kindelan-Calvo P, Agudo-Carmona D, Muñoz-Plata R, López-de-Uralde-Villanueva I, La Touche R. Therapeutic exercise as treatment for migraine and tension-type headaches: a systematic review of randomised clinical trials. Rev Neurol. 2013;57(10):433–43.

    3. Robblee J, Starling AJ. SEEDS for success: Lifestyle management in migraine. Cleve Clin J Med. 2019;86(11):741-749.

    4. Bustamante Zuleta, E.(2007).El sistema nervioso: desde las neuronas hasta el cerebro humano. Medellin, Colombia. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=e-Mja7NYJj0C&dq=endorfinas&hl=es&source=gbs_navlinks_s

    5. Barber M, Pace A. Exercise and migraine prevention: A review of the literature. Curr Pain Headache Rep [Internet]. 2020;24(8):39. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s11916-020-00868-6

La información proporcionada en Dolor.com no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o las recomendaciones de su médico. Si usted es un profesional sanitario, le recomendamos que lea atentamente las consideraciones generales para controlar el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contenga un mecanismo de acción opioide.