Nutrición y dolor crónico

31 de agosto de 2020

A nivel global, la ingesta alimentaria inapropiada es la principal causa de mortalidad y el principal factor de riesgo modificable de morbilidad.

Efectos de la optimización de la dieta en el dolor crónico:

  • Mejoría de la función de los sistemas nervioso, endocrino e inmune, que impactan directamente en las experiencias dolorosas.
  • La pérdida o el mantenimiento del peso reduce la carga de las articulaciones, reduciendo también la meta-inflamación.
  • La ingesta alimentaria y nuestro estado de peso tienen un impacto en la severidad de enfermedades crónicas que a menudo se producen al mismo tiempo que el dolor crónico.

Consejos de nutrición y manejo del dolor:

  1. Los polifenoles, componentes que podemos encontrar en frutas y verduras, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que reduce la inflamación y ayuda a nuestro cuerpo a protegerse frente al daño oxidativo.
  2. Ácidos grasos de buena calidad, como el omega-3 o el aceite de oliva, reducen la inflamación y mejoran el sistema inmune.

  3. Prevenir deficiencias de vitaminas y minerales como la vitamina D, vitamina B12 y magnesio. Las deficiencias de micronutrientes pueden exacerbar el dolor.

  4. Ingesta de agua. La deshidratación puede incrementar la sensibilidad al dolor, además de que puede tener otros efectos sobre la salud, especialmente en la población anciana.

  5. La fibra es importante para una buena digestión, un buen mantenimiento de la microbiota y buen manejo del peso.

  6. Reducir la ingesta de azúcar y alimentos ultraprocesados, que pueden incrementar los procesos de inflamación y oxidación y empeorar así la experiencia del dolor.

 

Nutrición y dolor crónico

Media:

  • Referencias

    1. Brain K, Burrows TL, Rollo ME, Collins CE. Nutrition and chronic pain. [Internet]. International Association for the Study of Pain (IASP); 2020. [Citado 12 Mayo 2020]. Disponible en: http://s3.amazonaws.com/rdcms-iasp/files/production/public/6_Global%20Year%202020%20Nutrition%20and%20Chronic%20Pain%20Fact%20Sheet.pdf

Contacte con nosotros:

Tel: 91 301 78 00

Email: info@dolor.com

Nuestro equipo humano

La información proporcionada en Dolor.com no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o las recomendaciones de su médico. Si usted es un profesional sanitario, le recomendamos que lea atentamente las consideraciones generales para controlar el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contenga un mecanismo de acción opioide.