Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada-Sistema Nacional de Salud. Número de referencia: 57/364732.9/26.
Presentación
Este curso ofrece contenidos actualizados acerca de la atención a los pacientes con dolor, pensados desde las necesidades que surgen en el día a día en la oficina de farmacia, como punto de contacto más frecuente y de confianza de los pacientes y sus cuidadores con el sistema sanitario.
Objetivos del curso:
Objetivo principal:
Capacitar a los profesionales de la farmacia comunitaria en el manejo integral del dolor, mediante un enfoque tanto farmacológico como biopsicosocial centrado en el paciente, que les permita evaluar, orientar, acompañar y contribuir al tratamiento del dolor agudo y crónico desde la oficina de farmacia, promoviendo una atención segura, efectiva y humanizada.
Objetivos específicos:
- Comprender los fundamentos fisiológicos y neurobiológicos del dolor, así como su tipología, cronificación y repercusión en la salud pública.
- Identificar herramientas prácticas de evaluación del dolor aplicables en el entorno farmacéutico para una valoración integral del paciente.
- Reconocer el impacto psicoemocional del dolor y cómo factores como la ansiedad, la depresión y la autoestima influyen en la percepción y evolución del dolor.
- Aplicar estrategias de acompañamiento desde el enfoque biopsicosocial, incorporando hábitos de vida saludable, técnicas cuerpo-mente, y recomendaciones adaptadas a cada paciente.
- Asesorar sobre tratamientos farmacológicos del dolor según la tipología y situación clínica del paciente, incluyendo las formas farmacéuticas, uso adecuado de opioides y otras consideraciones relevantes.
- Prevenir y manejar problemas relacionados con medicamentos, fomentando la adherencia terapéutica y minimizando riesgos asociados a interacciones, efectos adversos o polifarmacia.
- Adaptar la atención farmacéutica a poblaciones especiales como pacientes pediátricos, geriátricos, oncológicos o en cuidados paliativos, respetando sus necesidades específicas.
- Promover la educación sanitaria del paciente y del cuidador, mejorando la autogestión del dolor y la calidad de vida en el entorno comunitario.




