Curso - Adherencia al tratamiento en dolor crónico
Quiero acceder al curso
Presentación
El dolor dificulta la actividad física de quién lo padece, interfiriendo directamente en la vida del paciente, afectando a su autoestima y pudiendo producir depresión en algunos casos. Se habla de dolor crónico cuando su duración se extiende por más de tres meses desde que remite la lesión que lo generó.
Una vez que el paciente es diagnosticado con dolor crónico, deberá asumir que probablemente tenga que aprender a vivir con él. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puede causar otros síntomas adicionales como pérdida de apetito, fatiga y disminución de la líbido entre otros. Poco a poco, el dolor interfiere en la vida del paciente, impidiendo que ésta se desarrolle con normalidad.
Las causas del dolor pueden ser variadas (traumatismos, infecciosas, inflamatorias...) y las alternativas terapéuticas para su tratamiento dependerán, entre otras, de su naturaleza.
Al igual que con otros regímenes terapéuticos, la adherencia (o adhesión, tal como establecen algunos auto-res del tema) es un aspecto importante a tener en cuenta en el tratamiento del dolor crónico, más aún cuando se involucran medicamentos con distintos niveles de efectos adversos acompañantes.
En este curso, abordaremos las distintas definiciones de adhesión a medicamentos, el enfoque utilizado por la OMS, y cómo podemos monitorizar estos regímenes para controlar dicha adhesión y optimizar los resultados terapéuticos.
Fuente: OMS, citada por www.topdoctors.es
Objetivos:
Metodología
Acreditación
Solicita la acreditación a la Comunicad de Madrid con el número de expediente 07-AFOC-04652.1/2024.
Contenidos
La información proporcionada en Dolor.com no pretende sustituir el diagnóstico, el tratamiento o las recomendaciones de su médico. Si usted es un profesional sanitario, le recomendamos que lea atentamente las consideraciones generales para controlar el abordaje del dolor con cualquier fármaco que contenga un mecanismo de acción opioide.