Información sobre el curso
Este curso ofrece unos contenidos actualizados acerca de la atención a los pacientes con dolor, pensados desde las necesidades que surgen en el día a día en la oficina de farmacia, como punto de contacto más frecuente y de confianza de los pacientes y de sus cuidadores con el sistema sanitario.
Objetivos del curso:
Objetivo principal:
Actualizar y profundizar en los aspectos farmacológicos y no farmacológicos indicados en el tratamiento integral del dolor, dotando al farmacéutico comunitario de las herramientas necesarias para ofrecer un asesoramiento y seguimiento completos y adecuados a los pacientes, con el fin de conseguir la mayor efectividad de los tratamientos.
Objetivos específicos:
- Comprender los mecanismos que hay detrás de los signos y síntomas que refiere el paciente con dolor, así como la estrategia terapéutica en base al diagnóstico.
- Analizar el valor añadido que el farmacéutico comunitario puede aportar al paciente de manera complementaria y colaborativa con otros profesionales sanitarios.
- Analizar la importancia de los aspectos psicológicos en la génesis y mantenimiento del dolor, así como mecanismos y terapias indicadas en su modulación.
- Enfatizar sobre el valor del ejercicio físico y las medidas dietéticas como herramienta primordial en el tratamiento del dolor, además de estudiar el sueño y la ansiedad y su relación con el dolor.
- Repasar los aspectos relacionados con el diagnóstico, clasificación y tratamiento del dolor con el objetivo de comprender mejor la estrategia terapéutica.
- Desarrollar un planteamiento integral en el abordaje del dolor desde las capacidades profesionales del farmacéutico comunitario.






